Medicamento ayudaría a tratar secuelas provocadas por Covid-19

Nacional
/ 20 septiembre 2020

El fármaco 4-Fenilbutirato, o ‘4-PBA’ ayudaría a las personas ya se recuperaron del coronavirus a que moderen las posibles inflamaciones en su organismo

Científicos del área de Biología Celular de la Universidad de Málaga y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) identificaron un nuevo medicamento que podría evitar o mitigar las consecuencias de la Covid-19.

Iván Durán, uno de los investigadores que lidera la investigación, dijo que el fármaco 4-Fenilbutirato, o ‘4-PBA’ ayudaría a las personas ya se recuperaron del coronavirus a que moderen las posibles inflamaciones en su organismo.

“Cuando las células están estresadas por la infección llaman a las citocinas y, cuanto más estresadas estén, más insistentemente las llaman, provocando esa inflamación descontrolada. Por eso una posibilidad para tratar el Covid-19 es reducir el estrés de las células”, explicó Durán, cuya declaración está en el portal de la Universidad de Málaga.

El equipo, liderado por los investigadores Iván Durán y Fabiana Csukasi, estudiará durante el próximo año cómo el 4-Fenilbutirato (4-PBA) modula la respuesta inflamatoria que se produce en los casos más graves de Covid-19. 

El estrés celular también aparece cuando las personas tienen otras enfermedades como la diabetes y la carcinogénesis.

“Hay personas que ya padecen enfermedades que provocan estrés celular, y cuando se contagian de coronavirus, es más probable que enfermen o mueran. Por lo tanto, si sabemos que el paciente sufre de estrés celular, podemos matar dos pájaros con una piedra: podemos detectar la susceptibilidad antes de que se produzca la infección y saber cómo tratarla a su debido tiempo”, destacó el investigador Iván Durán.

Para confirmar la efectividad y seguridad del tratamiento con 4-PBA, los expertos colaboran con los médicos del Hospital Regional Universitario y del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.