Meten velocidad a obras del Tren Maya a menos de 8 meses de su previsto arranque
El 1 de diciembre se mantiene firme, por ello se trabaja las 24 horas y hasta en días festivos para cumplir con la promesa hecha por AMLO de inaugurar en esa fecha el megaproyecto
CDMX.- A menos de 8 meses de que concluya el plazo para entregar el Tren Maya, en las obras se trabaja día y noche e incluso en días festivos en los estados de Quintana Roo y Yucatán.
El presidente Andrés Manuel López Obrador hacía una visita de supervisión cada mes, pero ahora acude cada 15 días a las obras.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Tren Maya para vacaciones? Entrega Sectur propuesta con 64 opciones de paquetes y recorridos
El mandatario ha dicho que este megaproyecto que construye en el sureste del país quedará listo el 1 de diciembre de este año, fecha que sigue firme, asegura Óscar Lozano Águila.
El general es director de la empresa Tren Maya S. A. de C. V., perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que estará a cargo de la operación y administración de este proyecto.
TE PUEDE INTERESAR: Opacas obras insignia, ASF las tiene en la mira por irregularidades millonarias
De acuerdo con Lozano Águila, en dicha fecha debe estar listo todo el circuito del Tren Maya.
“Esperemos tener ya la certeza de informarle a todo el público en su momento cuáles van a ser todos los tramos que se habrán concluido para esa fecha”, refirió en una entrevista que dio a la agencia EFE.
LEVANTAN MEGAESTACIÓN EN CANCÚN
A principios de julio, la estación que se construye atrás del Aeropuerto Internacional de Cancún, y que es una de las más grandes, debe estar lista.
Será en este lugar donde se realice la presentación del primero de los trenes, cuya construcción se realiza en Ciudad Sahagún.
Hace un mes, Mara Lezama Espinoza, gobernadora de Quintana Roo, informó que será en julio cuando lleguen las primeras máquinas y que serán usadas pata las pruebas de rodamiento en las vías.
La obra del Tren Maya comprende siete tramos: Palenque-Escárcega, Escárcega-Calkiní, Calkiní-Izamal, Izamal-Cancún, Cancún-Playa del Carmen, Playa del Carmen-Tulum, Tulum-Bacalar y Bacalar-Escárcega.
En un principio, el gobierno de López Obrador anunció que se destinarían sólo 120 mil millones de pesos (alrededor de 6.315 millones de dólares) en la obra, pero el costo se triplicó en los últimos años.
Junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería en Dos Bocas, Tabasco, el Tren Maya es uno de los proyectos insignes de la autodenominada Cuarta Transformación.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Destruimos para crear’; avistan solitario ciervo en construcciones del Tren Maya
El Presidente ha dicho que potenciarán el desarrollo del sureste del País, pero organizaciones nacionales han denunciado el ecocidio que ha causado el proyecto, así como el impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas.