Mexicanos Contra la Corrupción revela irregularidades en obra y peritaje del colapso de la línea 12 del metro
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer “nuevas irregularidades” en la construcción y el peritaje de la línea 12 del metro de CDMX a un año del accidente que dejó 26 personas fallecidas.
MCCI analizó más de 15,000 páginas de documentos en los que descubrió anomalías en la construcción a cargo del Grupo Carso del magnate Carlos Slim, tanto en la “sustracción” de bitácoras de la obra, como en la “pérdida” de un registro sobre pruebas de uno de los peritajes del colapso del 3 de mayo de 2021.
“Es la línea más joven de toda la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), con menos de 10 años de antigüedad, pero durante su historia, dos veces ha permanecido cerrada durante meses por fallas graves”, explicó MCCI en su reporte.
Esta investigación se hace pública en la víspera del primer aniversario del derrumbe de un puente elevado de la línea 12 en la alcaldía Tláhuac, en el sur de la capital, donde un vagón cayó sobre la carretera, quedó encallado en forma de “V”, y dejó 26 muertos y un centenar de heridos.
Si bien, hasta el día de hoy no hay una resolución penal, tanto el peritaje de la Fiscalía capitalina como un informe independiente encargado por el Gobierno de Ciudad de México a la empresa noruega DNV concluyeron que el accidente se debió a una “falla estructural” de la construcción, en el periodo de 2006 a 2012.
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Así mismo la investigación llevada a cabo por MCCI descubrió bitácoras de la obra de 2008 a 2012 con “alertas de omisiones e irregularidades en tramos al frente de Grupo Carso, como la subcontratación de empresas sin las certificaciones requeridas, falta de varillas en cabezales, inconsistencias en fabricación de trabes y pernos faltantes en estructuras”.
Por otra parte, un año y nueve meses antes de la inauguración de la línea, el 30 de octubre de 2012, IACSA la empresa supervisora de la obra, advirtió a Grupo Carso sobre “la falta de colocación de pernos” en el tramo Olivos-Tezonco, donde ocurrió el incidente de 2021.
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En lo que se refiere al peritaje del derrumbe, MCCI reportó que la cadena de custodia de tres muestras de acero que formaban parte del tramo que se colapsó “desapareció” después de que DNV las envió por paquetería a un laboratorio de análisis en Ohio, Estados Unidos.
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“Esta irregularidad en el peritaje independiente contratado por el Gobierno de la Ciudad de México quedó asentada en una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia”, precisó la organización.
Como revela el informe de MCCI, la construcción de la línea 12 ha costado más de 22,000 millones de pesos (alrededor de 1,100 millones de dólares) y 300 millones de pesos (15 millones de dólares) en mantenimiento, además de los 1m900 millones de pesos (unos 95 millones de dólares) que se habrán gastado en reparaciones a finales de este 2022.
Con información de la Agencia EFE.