Van por una reconstrucción milimétrica en la Línea 12
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CDMX.- A casi un año de que cayó una trabe en el tramo elevado, entre las estaciones San Lorenzo Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro, lo que dejó 26 muertos, más de 100 heridos y el cierre de las 20 estaciones de la Línea Dorada, el Gobierno de la Ciudad de México y la empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), que integró el consorcio constructor de la línea, practican una cirugía mayor en la parte afectada.
Esto comprende el reforzamiento de la parte metálica mediante estructuras de acero para elevar la resistencia, la reconstrucción de dos trabes (una en la zona cero), y también se aprovechó la suspensión del servicio para sustituir las vías de siete curvas del tramo subterráneo.
La terminación de los trabajos está comprometida para diciembre de 2023 –aunque el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, dice que no se acelerará ninguna apertura hasta garantizar la seguridad–, por lo que la Línea Dorada estaría cerrada 19 meses en esta ocasión; en 2014, fue la primera vez que se suspendió el servicio por problemas en la interacción de las ruedas de los trenes con las vías. Esa vez abrió hasta 2015, es decir, casi 20 meses después.
En la víspera de que se cumpla un año del colapso una trabe, el secretario calificó que el reforzamiento que se le da a la estructura metálica (6.7 de los 11.6 kilómetros) es atípico por la cantidad de puntos que la integran, pues desde que se actualizará con el Reglamento de Construcciones de 2020, los 260 claros, que son frentes de trabajo, cada uno distinto por que se requiere un plan de diseño específico, ya que en cada caso las piezas a colocar tienen diferencias milimétricas.
Se requerirán 32 mil 561 piezas que equivalen a 16 mil 500 toneladas de acero (ya tienen más de 13 mil). La reunión del material, así como los trabajos son costeados por Carso.
De acuerdo con la empresa noruega DNV, y el peritaje de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), el colapso se produjo por falla estructural, falta de pernos Nelson en trabes y soldaduras mal ejecutadas.
Por ello, el Comité Técnico Asesor de Línea 12 del Metro determinó llevar las acciones a seguir, asumiendo que todo el tramo tiene las mismas características, incluso, la reconstrucción del tramo gemelo al de la zona cero, donde había tres trabes, pero la de en medio era curva, por lo que ahora ambas tendrán piezas rectas.