México ocupa el lugar 135 de 180 países en corrupción
COMPARTIR
TEMAS
Hoy es el Día Internacional contra la Corrupción. A escala regional también está entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación porque México se ubica en la posición 135 de 180 países de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 de la organización Transparencia Internacional, mientras a escala regional también está entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe, con base en la evaluación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En un comunicado con motivo del Día Internacional contra la Corrupción –que se conmemora cada 9 de diciembre–, el organismo público subrayó que, de acuerdo con la OCDE, la mala posición de México en ambas listas se debe a los nulos o mínimos niveles de cumplimiento relacionados con la investigación y sanción de actos de corrupción en operaciones internacionales.
De igual manera, la CNDH señaló que de acuerdo con estudios oficiales recientes, el costo total a consecuencia de la corrupción en la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades fue de 7 mil 218 millones de pesos, 12.5 por ciento más que en 2015.
Por todo lo anterior, el organismo autónomo llamó a las autoridades a cumplir cabalmente con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y la con Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos en Transacciones Comerciales Internacionales.
Además de lo anterior, exhortó al gobierno a adoptar todas las medidas necesarias para prevenir y sancionar actos de corrupción, los cuales impiden el desarrollo económico de nuestro país, debilitan a las instituciones y transgreden los derechos humanos de todas las personas, particularmente de aquellas en situación de pobreza.
En ese mismo tono, la CNDH reiteró un llamado al Senado a realizar los nombramientos que faltan en el Sistema Nacional Anticorrupción, entre ellos el del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, además de fortalecer a las fiscalías autónomas.