México-Rusia, 125 años de amistad

Nacional
/ 7 diciembre 2015

1917 marca el año de diferencias ideológicas entre Rusia y México

Las relaciones entre México y Rusia se vieron interrumpidas por el estallido de la Primera Guerra Mundial

México y Rusia, por alguna razón, son dos naciones que han experimentado una mutua fascinación. Este hecho singular puede tener origen en la semejanza que aparece en muchos de sus rasgos nacionales, en los aspectos complementarios de la idiosincrasia de sus pueblos y en la similitud de sus dramáticos procesos históricos. Todo esto es, sin duda, una simple coincidencia, pero lo cierto es que se pueden trazar líneas casi paralelas de sus respectivos destinos.

Este año los gobiernos de México y la Federación Rusa conmemoran el 125 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, lo que no significa que nuestros contactos se hayan iniciado sólo a partir de ese momento. Nuestros países tuvieron una vinculación que data de mucho tiempo atrás, desde el siglo 18, cuando Rusia culmina la conquista de Siberia mediante la cual extendió sus dominios hasta las costas del Pacífico. Esto le permitió abrir, en esa cuenca, nuevas rutas de navegación, en abierta competencia con las grandes potencias navales de aquel siglo: Gran Bretaña y España.

Podríamos por lo tanto afirmar que la historia de nuestras relaciones, tanto informales como formales, puede dividirse en cuatro etapas: la primera, que discurre de las postrimerías del siglo 18 hasta 1842, parte durante la época colonial y parte durante la vida del México independiente.

Aunque las relaciones diplomáticas entre las dos naciones se establecieron en 1890, los vínculos se remontan al siglo 18

El segundo periodo inicia con el retiro de los rusos de sus establecimientos en California y termina con la Revolución de Octubre de 1917. Durante esta etapa se formalizan nuestros contactos mediante el reconocimiento del Estado mexicano por parte de la Rusia imperial y el establecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de Ministro Plenipotenciario, en diciembre de 1890.

A partir de 1917, durante la etapa soviética empieza un nuevo periodo que oscila entre la amistad y el rechazo debido a diferencias ideológicas como consecuencia del orden internacional producto de la Guerra Fría.

El establecimiento de relaciones diplomáticas tardó  tiempo en realizarse debido a la política conservadora del gobierno zarista, ya que transcurrieron varias décadas para que Rusia reconociera de jure la independencia de México. 

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores