México y China tienen muchas similitudes, entre ellas la continuada búsqueda de la apertura de sus naciones: Graciela Ortiz
COMPARTIR
TEMAS
"Admiramos enormemente a China en materia de educación, en materia de inversión y en ciencia y tecnología, y en México estamos siguiendo el mismo camino, dijo la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado mexicano
México y China siguen buscando la apertura de sus naciones para conseguir el desarrollo y beneficio de sus pueblos, aseguró este miércoles la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado mexicano, Graciela Ortiz.
Al recibir esta mañana al vicepresidente de la Agencia de Noticias Xinhua, Liu Zhengrong, que se encuentra realizando una visita de trabajo a México, la senadora destacó que México celebra la posición de China de conservar la apertura hacia el mundo, buscando el crecimiento y la prosperidad del país asiático, lo "que verdaderamente beneficia al mundo", enfatizó.
En la reunión, celebrada en la sala de juntas de la presidencia del Senado, Ortiz reconoció a Liu la importancia y trascendencia de la agencia Xinhua, sus directivos y particularmente de su vicepresidente, por "su tarea relevante en el mundo".
"Para nosotros la visita es muy significativa porque compartimos, además de la amistad y los lazos profundos que han unido a México y a China durante mucho tiempo, proyectos y visión de futuro. Sin duda alguna, China es un ejemplo para el mundo, y para México es un ejemplo que estamos viendo muy de cerca", expuso la legisladora.
Asimismo explicó al vicepresidente de Xinhua que de la misma manera que lo ha hecho China, en México se han impulsado reformas estructurales que buscan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
También celebró el fortalecimiento del estado de derecho en China, que dijo "es algo que también compartimos y estamos buscando en México", así como su impulso y fortalecimiento en el sector educativo.
"Admiramos enormemente a China en materia de educación, en materia de inversión y en ciencia y tecnología, y en México estamos siguiendo el mismo camino. Creemos que la educación es la mejor forma a través de la cual nuestros pueblos pueden resolver los problemas de la desigualdad; es la educación el pilar y por ello admiramos ese gran esfuerzo de China en materia educativa", resaltó.
Otro de los temas en los que la senadora reconoció los esfuerzos de las políticas llevadas a cabo en el país asiático es la búsqueda del desarrollo ecológico sustentable.
"Para el mundo significará una enorme diferencia, esa disposición y voluntad del pueblo chino por crecer, desarrollarse, por tener una economía más fuerte a partir del desarrollo sustentable. Para el mundo son buenas noticias", insistió.
Para la legisladora el pasado XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, celebrado el 18 de octubre, es uno de los foros más importantes de la gobernanza del país que pone de manifiesto la fortaleza de su partido y su pueblo.
"China seguirá el desarrollo sostenido y va a lograr una sociedad modestamente acomodada por lo que deberá ser un referente en el mundo", reconoció.
A su vez, el vicepresidente de Xinhua agradeció el apoyo del Senado a los medios como Xinhua por su labor periodística y resaltó el compromiso de la agencia para contribuir al fortalecimiento de la cooperación entre ambas naciones.
"Quiero destacar que las relaciones entre ambos países son muy importantes para nuestros pueblos y sobretodo que existen importantes relaciones económicas", remarcó Liu al señalar que existe "un enorme potencial para el desarrollo en el aspecto comercial para ambos países".
Puntualizó que Xinhua, la agencia estatal de China, también es una agencia de carácter internacional, comprometida "a informar de todas las noticias que contribuyen a la paz y al desarrollo del mundo y también, con mucho gusto, informar al público chino sobre la cultura y desarrollo de su país, México".