"Mi hija fue abusada por un médico", madre de Mariana exige justicia

Nacional
/ 2 febrero 2021

Mariana fue abusada por un médico, denunció a las autoridades y le dieron la espalda, luego fue encontrada "sin vida"; familiares marchan para exigir justicia

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Mariana Sánchez Dávalos, doctora asesinada en la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, Chiapas el pasado 28 de enero, fue abusada sexualmente un mes antes por un médico de la clínica donde estaba, lo denunció ante las autoridades competentes, y no la escucharon. Como resultado, "apareció muerta" el pasado 28 de enero.

Así lo manifestó Lourdes Dávalos Ábrego, su madre, quien encabezó hoy una marcha con casi mil personas, la mayoría estudiantes de la Facultad de Medicina, en esta ciudad, hasta donde llegaron para efectuar un mitin y de esa forma exigir justicia por lo que para ellos fue un feminicidio, no un suicidio, como la determinó en un principio la Fiscalía General del Estado (FGE).

La madre llegó a la entrada principal de esa escuela, donde se montó un altar en honor de Mariana; ahí dejó un retrato de ella y, luego, con su mano derecha le mandó un beso.

Contó que su hija quería el cambio al municipio de Teopisca porque era acosada de forma constante por un compañero galeno, quien según ella ya tiene antecedentes de acoso y abuso sexual, pero se lo negaron, a pesar de que estaría más segura, "era mi única hija, estoy destrozada, mi vida ya cambió".

Señaló en primera instancia a la jefa de la clínica, quien solo ordenó que cambiaran al doctor agresor de turno, pero él llegaba en repetidas ocasiones a la clínica de Nueva Palestina y seguía el acoso.

$!"Mi hija fue abusada por un médico", madre de Mariana exige justicia

"Mi hija no tenía ni recámara, el baño estaba afuera (de donde descansaba), entonces había muchos riesgos en ese lugar", advirtió la señora, quien aclaró que Mariana denunció todo lo ocurrido, pero la ignoraron. "Estoy muy molesta, porque ese sujeto (agresor) sigue trabajando ahí; de hecho, mi hija se quejaba de que llegaba muy borracho", recordó.

Doña Lourdes no quiso dar más detalles del caso, como si la joven de 24 había sido cremada, pues confía en que las autoridades ya hacen las investigaciones correspondientes.

Al mitin, se unieron más personas, como integrantes de la Red de Familias Víctimas de Feminicidio de Chiapas y la secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, quienes exigieron el cese de varias autoridades que fueron omisas en el caso, entre éstas la propia directora de la Facultad de Medicina donde estudiaba Mariana.

En el lugar, se guardaron 2 minutos de silencio por la joven médica, y luego las consignas se evocaban al unísono como: "¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!" o el de "¡No fue suicidio, fue feminicidio, justicia para Mariana!".

El cuerpo sin vida de Mariana fue encontrado la mañana del jueves en el lugar donde vivía. Las primeras versiones indicaban que supuestamente se había suicidado, sin embargo el viernes se indicó que la Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

La Fiscalía indicó que "la necropsia de ley determinó que la causa de muerte de Mariana de Lourdes "N" es asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento. El médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y tampoco de agresión sexual. El ministerio público agota las diligencias para el protocolo de feminicidio".