Mientras México se prepara para huracán ‘Beryl’, alertan por ‘Debby’ en el Atlántico y ‘Aletta’ en el Pacífico

Nacional
/ 3 julio 2024

El Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes se mantienen en vigilancia por dos zonas de baja presión, con riesgo de desarrollo ciclónico en el Atlántico y en el Pacífico

Estados como Yucatán y Quintana Roo se preparan para el más esperado ‘golpe’ del huracán ‘Beryl’, el cual, de acuerdo con pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), llegaría este 4 de julio.

Ante esto, las entidades federativas y los gobiernos han adoptado una serie de medidas preventivas y han activado protocolos para resguardar a la ciudadanía.

TE PUEDE INTERESAR: Sería una ‘temporada de huracanes muy peligrosa’, adelanta la OMM

Mientras sucede este fenómeno, el mismo NHC de Estados Unidos alertó sobre una zona de baja presión, cerca de las Islas de Barlovento y Mar Caribe Oriental, la cual tiene un potencial del 20 por ciento de desarrollo ciclónico.

Por otro lado, también se detectó otra zona de baja presión que tiene un 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, del lado del Pacífico.

ALERTAN POR POSIBLE CICLÓN ‘DEBBY’ EN EL ATLÁNTICO

Aparte de las autoridades climatológicas estadounidenses, el mismo SMN ya dio aviso de una constante vigilancia. De acuerdo a los pronósticos iniciales, esta posible ciclón se desarrollaría en el Atlántico en los próximos 7 días.

TE PUEDE INTERESAR: Compras de pánico en Quintana Roo por huracán ‘Beryl’

Asimismo, se informó que el fenómeno tomará una velocidad de 32 a 40 kilómetros por hora, a través del Mar Caribe. Se prevé que inicialmente provoque ráfagas de viento y lluvias intensas en partes de las Antillas Menores.

Tomando en cuenta los datos brindados, la zona de baja presión aún NO se considera riesgosa para México.

DETECTAN POSIBLE CICLÓN ‘ALETTA’ EN EL PACÍFICO

De acuerdo con la información del Meteorológico Nacional, esta zona de baja presión podría escalar a ciclón tropical en los próximos dos días, frente a las costas de Colima y Michoacán. De ser así, esta sería la primera tormenta tropical del 2024 en la cuenca del Pacífico.

Actualmente, este fenómeno se encuentra a 370 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y se desplaza al noroeste con una velocidad de 16 a 24 kilómetros por hora.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Devastación por todas partes’: Beryl arrasa la isla de Carriacou

El pronóstico indica que causará lluvias muy fuertes a puntuales, acompañadas de descargas eléctricas en el occidente y sur del territorio. Además de rachas fuertes de viento, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

De igual forma, este fenómeno aún NO representa un peligro para el territorio nacional.

¿QUÉ ES UN CICLÓN TROPICAL?

Un ciclón tropical es una poderosa tormenta atmosférica caracterizada por un sistema de baja presión, vientos fuertes y lluvias intensas que se forma sobre los océanos tropicales. Estos sistemas se alimentan del calor del agua del océano y se desarrollan en regiones donde las temperaturas superficiales del mar son de al menos 26.5°C (aproximadamente 80°F).

Los ciclones tropicales se clasifican en diferentes categorías según la velocidad máxima del viento sostenido en su centro, utilizando la escala de huracanes Saffir-Simpson para los ciclones del Atlántico y el este del Pacífico. Estos sistemas pueden tener diferentes nombres según la región geográfica donde se forman, siendo llamados huracanes en el Atlántico y el noreste del Pacífico, tifones en el noroeste del Pacífico, y ciclones tropicales en el océano Índico y el suroeste del Pacífico.

Los ciclones tropicales pueden tener impactos devastadores, incluyendo vientos destructivos, marejadas ciclónicas y fuertes precipitaciones, lo que puede causar inundaciones, deslizamientos de tierra y daños severos a la infraestructura y la propiedad. Por esta razón, es importante monitorear y seguir las advertencias y consejos de los servicios meteorológicos y las autoridades locales durante la temporada de huracanes o ciclones tropicales.

COMENTARIOS

Selección de los editores