Miles marchan en Chiapas y Michoacán contra la reforma educativa

Nacional
/ 17 marzo 2017

La marcha de este viernes partió del oriente de Tuxtla Gutiérrez y concluyó después del medio día con un mitin en el parque central, donde permanecerán diversos contingentes para participar en las acciones de este sábado

San Cristóbal de las Casas, Chis / Morelia, Mich. Miles de maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes, padres de familia, integrantes de organizaciones y colonos marcharon este viernes en Tuxtla Gutiérrez y en Morelia, Michoacán en contra de las reformas estructurales.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tuxtla Gutiérrez, dijo en entrevista que la movilización forma parte de una jornada nacional de lucha de dos días, en el marco de la cual para este sábado “se tienen programadas acciones contundentes en la capital de Chiapas, con todo el contingente magisterial que se moviliza hoy. Ya están diseñadas las acciones”.

Agregó que la marcha de este viernes partió del oriente de Tuxtla Gutiérrez y concluyó después del medio día con un mitin en el parque central, donde permanecerán diversos contingentes para participar en las acciones de este sábado.

“El objetivo principal de esta movilización magisterial y popular es echar abajo las reformas neoliberales impuestas al pueblo de México por el régimen antipopular encabezado por Enrique Peña Nieto”, agregó.

Dijo que en particular la lucha se centra “en la mal llamada reforma educativa hasta lograr su abrogación, ya que atenta contra de los derechos de los trabajadores de la educación, de las escuelas públicas y de los niños y jóvenes de este país”.

Señaló que “la lucha es también en contra de la reforma energética”, que “está empobreciendo cada vez más al pueblo de México por los aumentos al precio de los combustibles, porque este régimen ofrece al capital extranjero nuestros recursos energético y naturales estratégicos”.

Mendoza Vázquez, quien aseguró que en la movilización participaron “cerca de 100 mil personas”, hizo un llamado a la población a unirse a la jornada de lucha “para echar abajo los gasolinazos que tanto daño le están causando al pueblo de México”.

En Michoacán, al menos tres mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de las oficinas del Ejecutivo estatal, conocida como Casa de Gobierno, al centro histórico de la capital michoacana para protestar en contra de la Reforma Educativa y exigir el cumplimiento de los acuerdos laborales con las autoridades educativas locales.

También protestaron en respaldo de las demandas de los normalistas, como el pase automático a los egresados de las ocho escuelas formadoras de maestros.

En la marcha los acompañaron integrantes del Frente Cívico Social de los sindicatos de la Junta de Caminos; del Colegio de Bachilleres; de empleados del gobierno estatal, entre otros. Asimismo, por la mañana los manifestantes tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores