Mitad de comisiones en la Cámara de Diputados adelanta clausuras

Nacional
/ 24 julio 2021

La primera comisión en “bajar cortinas” fue la de Asuntos de la Frontera Norte que preside el PRI

CDMX.- El 50 por ciento de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados ya bajaron la cortina y aprobaron sus informes finales,  algunas hasta clausuraron sus trabajos a pesar de que aún falta más de un mes para que finalice la 64 Legislatura en San Lázaro.

De acuerdo con un recuento de las últimas reuniones que tuvieron las comisiones ordinarias que integran la Cámara Baja, 23 de las 46 clausuraron sus trabajos a pesar de que aún le faltan 38 días de vida a la 64 Legislatura. De estas 23 comisiones, dos son presididas por el PRI, tres por el PAN, una por el PT, una por el PES, tres por MC y 13 por Morena.

La Cámara se compone por 46 comisiones ordinarias, una Subcomisión de Examen Previo, una Sección Instructora y un Comité de Administración. Desde el pasado 21 de junio, esos órganos legislativos arrancaron con la clausura de trabajos y la primera comisión que cerró fue la de Asuntos de la Frontera Norte, que preside el PRI.

El 24 de junio, la Comisión de Justicia, que encabeza la panista Pilar Ortega, ya avaló su segundo informe semestral correspondiente al tercer año de la 64 Legislatura; el 7 de julio, la Comisión de Vivienda, que preside Carlos Torres (Morena), aprobó su informe final y cerró sus trabajos.

Lo mismo hicieron las comisiones de Pueblos Indígenas (Morena); Ciencia, Tecnología e Innovación (Morena); Economía (PRI); Derechos Humanos (Morena); Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento (Morena); Desarrollo Social (Morena) y Desarrollo Metropolitano (MC).

Asimismo, Relaciones Exteriores (PT); Educación (Morena); Gobernación y Población (Morena); Cultura (Morena); Puntos Constitucionales (Morena); Deporte (Morena); Bicamaral de Concordia y Pacificación (Morena); Federalismo y Desarrollo Municipal (PAN); Ganadería (MC), y Protección Civil y Prevención de Desastres (PES).

Por último, los órganos legislativos de Economía Social y Fomento del Cooperativismo (PAN); Pesca (Morena), y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (MC). 

¿Cuánto cuestan?

Según el acuerdo del nacimiento de la 64 Legislatura, con el que se determinan los recursos humanos, materiales, financieros y telemáticos para el apoyo de las comisiones ordinarias, cada órgano legislativo le puede costar al erario entre 247 mil 071 a 587 mil pesos al mes.