Morena busca que futuras consultas empaten procesos con elecciones intermedias

Nacional
/ 1 agosto 2021

Delgado sostuvo que la intención de que las futuras consultas ciudadanas se realicen el mismo día que las elecciones intermedias es para “ahorrar recursos”

Morena buscará que se modifique la Ley de la consulta ciudadana para que este tipo de ejercicios se realicen el mismo día que se realicen las elecciones intermedias, reveló este domingo el presidente nacional de ese instituto político, Mario Delgado.

Por medio de un comunicado, Delgado sostuvo que la intención de que las futuras consultas ciudadanas se realicen el mismo día que las elecciones intermedias es para “ahorrar recursos”.

“Ahora la oposición está diciendo que se están desperdiciando los recursos, pero votaron en contra de que fuera en la elección intermedia, como lo propusimos”, dijo Delgado en otra parte de su comunicado.

Las declaraciones de Delgado contrastan con sus dichos del pasado 21 de junio, cuando aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí contaba con los recursos necesarios para realizar la consulta popular, luego de que el instituto había solicitado dinero adicional acusando que no tenía lo necesario para realizar el proceso este año. 

En aquella ocasión, Delgado dijo que el INE debía “apretarse el cinturón” para poder pagar los 500 millones de pesos que costó aproximadamente la consulta popular.

Además de esta reforma a la ley, Delgado también había anunciado en días pasado que Morena buscará la creación de una comisión de la verdad para juzgar a los expresidentes, sin importar el resultado de la consulta popular que se realizó este domingo. 

“Independientemente del resultado de la consulta popular, en Morena vamos a buscar la ruta para que se cree una comisión de la verdad y los expresidentes paguen por los crímenes que cometieron. No vamos a descansar hasta que se haga justicia”, dijo el también exsenador.