Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Morena consuma golpe fiscal a las Organizaciones de la Sociedad Civil

Nacional
/ 21 octubre 2021

El monto total de las deducciones no excederá la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización

Anoche se consumió en la Cámara de Diputados, el golpe fiscal a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Morena desechó más de 20 reservas sobre el tema, además una de su propio partido.

Quedó aprobado que el monto total de las deducciones no excederá la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o del 15% del total de los ingresos del contribuyente.

De acuerdo con Reforma, lo dicho implica limites a las deducciones que puedan reducir el monto de donativos y con ello afectar no sólo la operación, sino la subsistencia de las organizaciones enfocadas en diversas actividades y servicios a la población.

Lidia García presentó una reserva al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación que, si bien mantiene la obligación del registro, elimina la posibilidad de que sean aplicadas sanciones en caso de que éste no se realice.

Raquel Buenrostro, titular del SAT, afirmó que el tope a la deducibilidad está enfocado a personas físicas, y no a personas morales que podrán seguir haciéndolo sin limites.

La diputada transgénero María Clemente García, de Morena, quien el martes propuso modificar esa disposición, pero fue rechazada su propuesta tras lo que se armó el pleito en tribuna, llamó al diálogo al SAT pues no se tienen criterios claros del costo de la afectación.

La legisladora, quien en tribuna reconoció que gracias al trabajo de agrupaciones civiles obtuvo medicinas y tratamientos para el VIH que padece desde hace 13 años, convocó ayer a las autoridades a buscar alternativas de financiamiento para las OSC.

“No hay una proyección exacta de cuánto esto es lo que puede afectar a las organizaciones (las nuevas disposiciones para deducir impuestos en donaciones), como tampoco de cuánto puede representar en contribuciones para el año que viene, por eso presenté la reserva para posponer la entrada en vigor hasta el 2023 y tener criterios claros sobre cual sería el costo de la afectación.

“Esperamos convocar en días posteriores a las OSC para buscar un mecanismo de diálogo o alguna mesa de trabajo con el SAT para buscar alternativas”, planteó la legisladora.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie