Multarán a quien promueva o venda dióxido de cloro y clorito de sodio en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Las personas, establecimientos y autoridades podrían ir hasta a prisión por promover productos “milagro” contra el Covid-19
En Coahuila, a las personas o establecimientos que promuevan medicamentos con dióxido de cloro, clorito de sodio o sus derivados, se harán acreedores a multas. Si alguna autoridad promueve estas acciones y genera alguna afectación a la salud de los pacientes (infectados o no), deberá ser penalizada.
La Secretaría de Salud da a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no ha autorizado registros sanitarios de medicamentos que contengan en su formulación las sustancias de dióxido de cloro o clorito de sodio, por tanto, no existe evidencia que determine el uso de este tipo de productos (llamados “milagro”), para el tratamiento de pacientes con covid–19 y su uso indebido representa un riesgo para la salud de quienes lo consumen.
Es necesario que la población y las autoridades de los distintos municipios del estado sigan las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias federales, estatales y por los Subcomités Regionales de Prevención y Control del Covid–19, antes de atender llamados donde se promocionan estos productos, que carecen de permisos correspondientes.
Aquellas personas o establecimientos que promueven el uso de estas sustancias se harán acreedores a las multas establecidas en la Ley General de Salud Federal y Estatal.
Dichas sanciones van desde el aseguramiento del producto (Artículo 414 Bis), información engañosa (Artículo 300), o consecuencias penales, entre ellas prisión a los responsables (Artículo 465).
Los denominados productos “Milagro” ostentan una clasificación errónea que los ubica como suplemento alimentario o remedio herbolario, y quienes los producen exageran en sus características, y llegan incluso a atribuirles cualidades preventivas o curativas sin tener el aval oficial.
¿Qué es el dióxido de cloro?
La Secretaría de Salud de Coahuila detalla que el dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo, utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua.
Al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito. Ambas sustancias químicas son altamente reactivas, y al ser ingeridas pueden provocar irritación de la boca y el estómago, además se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea.
Con la finalidad de orientar a la comunidad sobre el tratamiento del covid– 19, se sugiere no automedicarse y acudir a la unidad de salud correspondiente.
Qué no tomar cuando tienes covid-19
No se recomienda el uso de los siguientes medicamentos: Arbidol, Oseltamivir, Ivermectina, Azitromicina, Nitazoxanida, Factor de trasferencia, Colchicina, Antioxidantes, Nanomoléculas de cítricos, Dióxido de cloro. Tampoco el uso de inmunoglobulina intravenosa ni de interferones.
La dependencia exhorta a la población a levantar la denuncia sanitaria correspondiente en caso de que algún establecimiento de atención médica o cualquier persona ofrezcan este producto como alternativa en el tratamiento del covid-19, así como de cualquier establecimiento que los ponga a la venta.
Asimismo como reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos en las Jurisdicciones Sanitarias correspondientes.