Frenaría la SEP intento de la CNTE de distribuir sus propios libros en Michoacán

Nacional
/ 3 agosto 2019

Nadie puede sustituir los libros de texto: SEP

CDMX.- Ante la intención de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán de distribuir, en más de 6 mil escuelas de educación básica, libros de texto con contenidos como la Revolución Cubana o Carlos Marx,  la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que ningún particular, organismo o autoridad distinta a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) puede sustituir materiales educativos distintos a los oficiales para el ciclo escolar 2019-2020, que iniciará en unos días.

El Universal informó ayer que la sección 18 de la CNTE en Michoacán repartirá el próximo ciclo escolar, en 6 mil escuelas públicas del estado, 48 libros de texto, en los que se habla de Fidel Castro, Karl Marx y el comunismo, además de temas como los “grandes monopolios” de la televisión en México.

“Se reitera que es competencia de la Conaliteg la impresión y distribución de los libros de texto gratuitos y toda clase de materiales didácticos similares, a través de los procedimientos establecidos en las disposiciones jurídicas aplicables”.

La Coordinadora pretende entregar 48 títulos -28 de primaria y 20 de secundaria- elaborados por maestros de la sección 18 de la CNTE, de acuerdo con su Programa Democrático de Educación y Cultura para Michoacán.

La edición 2018 sustituirá a los libros que elabora y distribuye la Conaliteg, según ha declarado el dirigente de la CNTE, Víctor Manuel Zavala.

Debe el Estado detener libros: especialistas

CDMX.- El Estado mexicano debe evitar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) distribuya libros de texto en Michoacán, pues que es un atropello al derecho a la educación de los niños, afirman especialistas.

“Si se permite que la Coordinadora  entregue estos libros a los alumnos de Michoacán, se pondrá el ejemplo de que cualquier escuela, estado o grupo replique y entregue los libros que desee”, declaró Alma Maldonado, especialista en educación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Leonardo García Camarena, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), señaló que a los padres no les asusta que en las aulas se pueda hablar de la Revolución Cubana, de Karl Marx o del comunismo, sino que les preocupa la forma en que estos temas se aborden y se pueda mentir sobre la realidad.

EL DATO

>  La acción de la CNTE es parte de un proceso de ideologización que no puede ser permitido, aseguraron legisladores, especialistas y organizaciones de padres de familia.

COMENTARIOS

Selección de los editores