Napoléon Gómez Urrutia usa 'bots' que lo defienden en redes sociales

Nacional
/ 11 febrero 2020

En redes sociales, surgieron bots defensores de Urrutia, los cuales acusan a Grupo México de ser "una empresa con una larga trayectoria de desastres e infracciones"

Al igual que otros políticos, el ex líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, utiliza bots, perfiles falsos en redes sociales, para limpiar su imagen y además, atacar a sus detractores, publicó el sitio Monitor.

Tras un ejercicio de revisión de posteos en redes sociales se detectó la presencia de algunos perfiles que se dedican a defender al Senador de Morena. Las cuentas actuaron en publicaciones en las que se difundió la columna ‘Indicador político’ del periodista Carlos Ramírez.

Ahí, Ramírez difundió los conflictos de interés del senador y su presunto vínculo con la organización Poder que está detrás de las acusaciones y demandas contra la empresa tras el derrame de 2014 en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Tal es el caso de José Luis Sánchez, cuenta que fue creada apenas en diciembre de 2019 y muestra una foto de perfil genérica que impide ver el rostro de una persona. Además, la actividad de la cuenta es mayormente para dar retweets y mantiene un número bajo de seguidores. Todas esas características, indican un patrón de que se trata de un bot. 

Recientemente, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana afirmó que Germán Feliciano Larrea, presidente de Grupo México y dueño de la Mina Pasta de Conchos, está detrás de una campaña de desprestigio contra el ex líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, quien es senador plurinominal por Morena.

En redes sociales, surgieron bots defensores de Urrutia, los cuales acusan a Grupo México de ser "una empresa con una larga trayectoria de desastres e infracciones a todas las normas, tanto de seguridad para los trabajadores como hacia el medio ambiente".

Bots en la política Samantha Bradshaw, una investigadora del Proyecto de Propaganda Computacional de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, estuvo analizando las cuentas automáticas -más conocidas como bots- que se usan para intentar manipular la opinión pública, haciendo incrementar la popularidad de ciertos posts en las redes sociales.

Pero hay otros trucos tecnológicos que usan los políticos a su favor.

Las "granjas de troles" están gestionadas por seres humanos. Cada persona puede controlar decenas o cientos de cuentas. Y a menudo son cuentas semiautomáticas que envían mensajes combinando poder computacional y conocimiento humano.

"Esos bots suelen usarse para inundar las redes sociales con spam y noticias falsas. También pueden amplificar voces marginales e ideas, inflando el número de likes, las veces compartidas y los retuits que reciben, creando una sensación artificial de popularidad, impulso o relevancia", escribió la investigadora.

Con información de Monitor

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores