Necesita México cambio drástico en la educación

Nacional
/ 21 febrero 2018

Otto Granados refirió que la Reforma está enfocada en la calidad

MONTERREY, NL.- En el último día de conferencias del 75 aniversario del Tecnológico de Monterrey, el Secretario de Educación Pública de México, Otto Granados, comenzó ayer la primera conferencia del día con el tema de la Reforma Educativa.

El exgobernador de Aguascalientes indicó que la reforma Educativa era estructural y sistémica y estaba enfocada en la calidad, por lo que como cualquier otra reforma siempre habría conflictos importantes o minúsculos.

FORMACIÓN DE TALENTO DISTINTO EN EL PAÍS
En la primera conferencia refirió, con relación en la Reforma Educativa, que el avance de la industrialización en México, su fisonomía manufacturera, la economía abierta y sus tratados comerciales impulsaron a que la demanda de capital humano y la formación de talento fuera distinta en el País. 

Uno de los componentes más controversiales de ésta, según Granados, ha sido la profesionalización y el desarrollo del magisterio.

“No solo fue cambiar el sistema de reclutamiento por otro meritocrático o transparente, etcétera, sino el poder contratar a los mejores mediante un concurso público y abierto de oposición para ingresar a dar clases a la escuela pública”, explicó.

El secretario mencionó la creación de FONE, Fondo de apoyo para la nómina educativa, la que permitió recentralizar la nómina magisterial y ayudo a regularizar más de 44 mil plazas equivalentes a 5 mil millones de pesos anuales.

De acuerdo al Secretario, quien mencionó que se han invertido 130 mil millones de pesos en mejora de la infraestructura educativa, una cifra superior a los cuatro sexenios anteriores, México no se puede dar el lujo de truncar su reforma educativa porque se necesita un cambio drástico y sostenible. 

Con información del ITESM

COMENTARIOS

Selección de los editores