Niega Tribunal Electoral registro a México Libre; Calderón y Zavala se quedan sin partido

Nacional
/ 15 octubre 2020

"Es injusto e incongruente", reclamó en Twitter la ex primera dama y ex candidata a la presidencia de México

Con tres votos a favor y cuatro en contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la solicitud para que la asociación presidida por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala fuera aprobada como partido político, tras el rechazo del INE.

Apenas horas antes de la sesión del Tribunal Electoral, el matrimonio ex panista insistieron en su molestia al ser negado su proyecto por INE, por lo que, resaltaron a través de un comunicado que México Libre cumplió con todos los requisitos que solicitó el Estado mexicano para conseguir el registro, “además de satisfacer los principios de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas”.

Diputados y consejeros de Morena demandaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) excusar al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón de conocer el asunto de la impugnación de México Libre para obtener su registro como partido político, debido a la amistad que mantiene con Felipe Calderón y Margarita Zavala.

De acuerdo a la información la votación de La Sala Superior quedó con cuatro en contra de otorgar el registro: Jorge Luis Vargas,  Mónica Soto Fragoso,  Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata.

Mientras que los pronunciamientos a favor de dar el registro fueron realizados por Janine Otálora, Reyes Rodríguez e Indalfer Infante.

La primera en reclamar vía Twitter fue Margarita Zavala, quien consideró de “lamentable” la decisión del tribunal.

“Es injusto, inconstitucional, incongruente. Gracias a los 3 valientes: Magistrado Indalfer Infante, Magistrado Reyes Rodríguez y la Magistrada Janine Otalora”, agregó.