No atentaremos contra la ecología de la selva por el Tren Maya: AMLO

Nacional
/ 14 octubre 2018

López Obrador detalló que se usará el derecho de vía del tren, así como el de las carreteras para las vías, por lo que aclaró que no habrá daño al medioambiente, terreno o propiedad privada.

Al anunciar que el 80% de la población del sureste está de acuerdo con la construcción del Tren Maya, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que no se desmontará la selva, ni se expropiarán las tierras para construir ese mega proyecto.

Después de un encuentro con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, López Obrador detalló que se usará el derecho de vía del tren, así como el de las carreteras para las vías, por lo que aclaró que no habrá daño al medioambiente, terreno o propiedad privada. 

"Ese derecho de vía es el que se va a utilizar. No es meterse a la Selva, a desmontar. Esto que quede claro", aseveró. 

Dijo que no habrá una consulta con las comunidades para ese mega proyecto pues una encuesta realizada por el gobierno de Campeche indica que el 80% de la gente del sureste está de acuerdo con que se construya el tren.

"Les doy un dato. Saben cuánta gente está de acuerdo en el sureste en que se construya el tren Maya, el 80%, según una encuesta que me acaba de entregar el gobernador", dijo. 

Criticó que existe una campaña de los conservadores y su "prensa fifí" en contra de los cambios y los proyectos que va a impulsar en su gobierno.

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CONSTRUIRÁN EXTRANJERAS LOS VAGONES

Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció que han anotado ya a empresas como Bombardier, Alstom y Altstätten para que construyan los vagones del Tren Maya.

El también coordinador del proyecto adelantó que en las primeras semanas de diciembre comenzarán a lanzarse las licitaciones para obras pequeñas que se estarán realizando para el tren. 

“Primero se les va a dar obra a las empresas locales de nivel municipal, después estatales, regionales, nacionales y las internacionales en donde entramos ya en obras de otro nivel, más grandes”, indicó Jiménez Pons. 

Añadió que, además de  la canadiense Bombardier, está la francesa Alstom y empresas coreanas, y están por invitar a Altstätten de Suiza.

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