No frenarán aranceles a los migrantes: Marcelo Ebrard

Nacional
/ 4 junio 2019

El aumento en las tarifas detonarían la inestabilidad financiera, advierte el canciller. 500 mil migrantes recibiría EU solo en 2019 sin el esfuerzo de México por controlar el flujo migratorio

CDNX.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que será a través de la diplomacia, el diálogo y la política como confían resolver la posible aplicación de aranceles.

Por lo que buscarán dijo, implementar un acuerdo con Estados Unidos y los estados de origen migratorio, para así evitar la migración forzada por la pobreza.

“México reitera su compromiso de continuar su diálogo profundo y colaboración con las autoridades de Estados Unidos, incluida la Casa Blanca, para abordar los problemas común. Tenemos fe en el diálogo y política para evitar confrontaciones costosas e innecesarias. Creemos que podemos llegar a un acuerdo sobre cómo enfrentar un asunto en donde los enfoques difieren. México ha insistido con los países centroamericanos en abordar las causas de la migración. México cumple y hace cumplir sus leyes migratorias”, señaló el secretario.

En conferencia de prensa desde Washington, D.C, Ebrard Casaubón señaló que la imposición de aranceles tendrán un efecto contraproducente y “no reducirán los flujos migratorios”, además de que las tarifas detonarían la inestabilidad financiera y económica, “lo que significa que México podría reducir” su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes. 

Agregó que México ha tomado medidas para disminuir o “reprimir” el tráfico de migrantes a través de redes criminales.

“México ha detenido a más de 400 personas por actos delictivos con el tráfico de migrantes, y ha establecido nuevas políticas para reforzar las medidas de seguridad. En cuanto al asilo, México ha tomado medidas críticas para salvaguardar a los migrantes, durante los primeros meses de 2019, 24 mil 451 personas han solicitado refugio en México, lo que corresponde a dos terceras partes del total de solicitudes presentadas el año anterior.