No se ocuparán recursos del PEF para la recompra de bonos del NAIM: Hacienda
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El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera aseguró que no se ocuparán recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019 para la recompra de bonos que realizará el gobierno por la cancelación del Nuevo Aeropuerto
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera aseguró que no se ocuparán recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019 para la recompra de bonos que realizará el gobierno por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
“No hay ningún peso del presupuesto que esté asociado a la recompra de bonos (…) el gobierno comprará 1,800 millones de dólares de los 6,000 millones de dólares que se han invertido en el NAIM. Entonces quedarían 4,200 millones de dólares, de los cuales el pago de intereses de capital se realizará a través del TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario)”, dijo en entrevista con el periodista Leonardo Curzio.
Lo anterior lo aclaró ante la modificación de la oferta de recompra que anunció ayer por la tarde la secretaria de Hacienda.
“La oferta que lanzamos el martes aclara algunos puntos, en particular del modelo que se tenía de moverse de un sólo aeropuerto como existe hoy con el aeropuerto Benito Juárez o lo que iba a ser el de Texcoco a un mecanismo de tres aeropuertos”.
Herrera comentó que este sistema de tres aeropuertos se complementa y compite entre sí, pues la idea es que, si algunas aerolíneas decidieran moverse al aeropuerto de Toluca o Santa Lucía, es posible que reduzca la TUA del aeropuerto de la Ciudad de México.
“El suplemento (de la oferta de bonos) lo que hace es atender esta posibilidad y permitir que, en caso de que bajaran los flujos del TUA del aeropuerto Benito Juárez, se utilice el TUA de los otros dos aeropuertos y se siga pagando a los bonistas.
“Con este suplemento se busca dar seguridad a los bonistas de que no importa cuál va a ser el arreglo, ellos van a tener un flujo adecuado para que se puedan pagar sus bonos y también le deja al gobierno la flexibilidad para determinar si se quiere subir el TUA en alguno de los aeropuertos”.
En un comunicado, la SHCP informó que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) ampliará el plazo inicial de la oferta y consentimiento a las 5:00 pm hora de Nueva York del 19 de diciembre de 2018. De igual manera, MEXCAT ampliará el plazo de vencimiento de la oferta hasta el 4 de enero de 2019.
Invertirán 5,000 mdp en tren que conecte a los aeropuertos El subsecretario de Hacienda informó que se invertirán 5,000 millones de pesos para terminar de construir un tren que conecte el aeropuerto de la Ciudad de México con el de Toluca.
“Estos recursos vendrán del presupuesto; se debe terminar la parte que está en la Ciudad de México. El tren como estaba diseñado no tenía una conexión con Toluca (…) eventualmente se harán ampliaciones para que tenga conexión con tres estaciones diferentes del metro”.
Añadió que también se tendrán recursos para dañar los baches que hay en las pistas del aeropuerto Benito Juárez y en el hangar que era de presidencia, en el cual se construirá una terminal remota que permita recibir 2 millones de pasajeros adicionales al aeropuerto.