Nueva norma evitará que autos anteriores a 2006 circulen diario en la Megalópolis
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El coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez, dijo que los autos anteriores a 2006 no cuentan con sistemas de diagnóstico, por lo que es impreciso medir sus emisiones
Los vehículos cuyo modelo sea anterior al 2006 no tendrán derecho a obtener los hologramas Cero y Doble Cero, dijo Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).
"La ley de 2006 a la fecha obliga a que en México, por norma, todos los vehículos que se vendan tengan sistemas de diagnóstico. Pero qué pasa con los anteriores, tendrán forzosamente que pasar a rodillo (dinamómetros) pero al no tener garantía de las emisiones que generan, por consiguiente debe de haber reglas para que no puedan tener un holograma cero", dijo el funcionario.
Entrevistado al término de la conferencia de prensa conjunta entre Semarnat, Sener, Pemex y Cofepris, Gutiérrez Lacayo estimó que el 70 por ciento de los 5 millones de vehículos que conforman la flota vehicular del Valle de México cuentan con sistemas de diagnóstico a bordo, ya que son de años posteriores al 2006. El 30 por ciento, es decir, alrededor de 1.5 millones de autos son anteriores a ese año, y por tanto dejarán de circular al menos una vez a la semana.
"Se busca tener la certeza de que los vehículos que estén en circulación tienen las condiciones físico mecánicas que controlan las emisiones de su vehículo", agregó.
Gutiérrez dijo que los dueños de los verificentros tendrán que invertir 2 mil pesos para actualizar sus equipos, mismos que ellos no podrán calibrar.
Previamente, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, aseguró que en un plazo no mayor a dos semanas se dará a conocer los lineamientos de la nueva norma de verificación vehicular a la que tendrán que alinearse los verificentros de la zona metropolitana del Valle de México.
"En lugar de subir el cien por ciento de los vehículos a un dinamómetro y calcular las emisiones que salen del escape del automóvil tendrán que leer directamente del sistema de diagnóstico a bordo de los autos, mismo que es obligatorio en la normatividad mexicana desde 2006. Es prácticamente imposible modificar la información que está arrojando", explicó.
Para evitar actos de corrupción, dijo que se incorporarán sensores remotos para verificar de manera aleatoria cuál es el nivel real de emisiones de los vehículos que están saliendo de los verificentros y compararlo contra lo que hayan registrado, a fin de evaluar el desempeño de esos centros.
Pacchiano adelantó que se dará facultades a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiental (Profepa) para verificar el correcto funcionamiento y en su caso sancionarlos, lo que hasta ahora es facultad de los gobiernos locales.
El titular de la Semarnat dijo que el incremento de los autos en circulación a finales del año pasado "no es responsabilidad" de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en julio de 2015 avaló que propietarios de automóviles modelo 2007 y anteriores pudieran acceder al holograma Cero para usar su unidad todos los días.