Nuevo embajador en EU es un 'cambio de estrategia': EPN
COMPARTIR
TEMAS
Con el surgimiento de personajes como Donald Trump, los escenarios de la relación bilateral han cambiado
Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el cambio de embajador en Estados Unidos (EU) es un viraje de estrategia ante los actuales escenarios de la relación bilateral.
Esta mañana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Carlos Sada, actual cónsul mexicano en Los Ángeles, sustituirá a Miguel Basáñez como máximo representante diplomático en territorio estadounidense.
De acuerdo con el diario La Jornada, Peña Nieto dijo que Sada fue elegido por su amplia experiencia consular, pues previo a su gestión en Los Ángeles, el funcionario pasó por ciudades como Nueva York, Chicago y San Antonio.
Sin embargo, el titular del Ejecutivo federal no desestimó la labor que por 7 meses desempeñó Basáñez, sobre quien incluso consideró podría haber nuevas ofertas laborales en un futuro.
Por su parte, la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, señaló, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, que la relación entre México y EU no es la misma que hace 7 o 10 meses, pues en algunas comunidades se percibe un sentimiento en contra de los inmigrantes mexicanos.
"Y que este clima, antiMéxico, obedece en gran medida a un desconocimiento, de lo que es nuestro país, a un desconocimiento de lo que es nuestra comunidad, incluso la propia realidad migrante, y la importancia de la relación bilateral", dijo la canciller mexicana.
En cuanto al nombramiento de Carlos Sada, Ruiz Massieu reconoció que se enmarca en una nueva estrategia integral que busca adaptarse a la realidad surgida en los últimos meses.
"Es un ajuste, un viraje de estrategia, ante un escenario que cambió y que requería de perfiles específicos para esta realidad", indicó la funcionaria federal.
Junto con Carlos Manuel Sada, la SRE designó a José Paulo Carreño King como nuevo subsecretario para América del Norte, en sustitución de Carlos Manuel Pérez-Verdía Canales.