Ordenan a PGR revelar datos sobre Odebrecht

Nacional
/ 13 diciembre 2018

Para el órgano, el asunto de presunta corrupción y sobornos es de alta prioridad

CDMX.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Procuraduría General de República (PGR) dar a conocer los nombres de todos los funcionarios públicos que han sido citados a declarar por el caso Odebrecht y cuáles de ellos enfrentan acusaciones penales, información que había sido reservada. 

En sesión pública celebrada ayer, la comisionada Blanca Lilia Ibarra presentó al pleno su proyecto de resolución de recurso de revisión RRA 6994/18 al señalar que el caso Odebrecht es uno de los mayores actos de presuntos actos de corrupción de sobornos, por lo que es necesario dar a conocer públicamente esta información.

“El Inai, en su vocación democrática reside en la misión de velar en el principio de máxima publicidad en el acceso de información. Así, nuestro sistema constitucional considera que toda información generada, obtenida, adquirida o en posesión de los órganos del Estado debe ser pública”.

El comisionado Joel Salas recordó que sólo en el caso mexicano no ha habido una “sanción real en términos administrativos y penales a funcionarios públicos, puesto que solo ha habido sanciones por parte de las empresas”.

Con cinco votos a favor y uno en contra, el pleno del Inai ordenó a la Procuraduría dar a conocer los nombres de los funcionarios públicos que han sido citados a declarar por el caso Odebretch, así como cuáles enfrentan acusaciones penales.

LOS AMPAROS
Ibarra llamó también a consultar a la dirección de asuntos jurídicos de la Procuraduría para saber los alcances de la suspensión definitiva del juicio de amparo que promovió esa entidad contra una resolución previa del Inai que ordenó la entrega de las averiguaciones previas del caso Odebrecht.

Por lo anterior, propuso modificar la respuesta del sujeto obligado e instruirle a dar la información solicitada. Sin embargo, Ibarra propuso que la reserva se mantuviera con lo relacionado a alguna línea de investigación no agotada o con los datos de personas que aún no hayan sido notificadas de que están siendo investigadas, y que puedan evadirse de la ley.

Los comisionados Joel Salas Suárez, Oscar Guerra Ford y Francisco Javier Acuña Llamas manifestaron su acuerdo con la propuesta de Ibarra, y destacaron que el Inai le ordenó a la PGR el pasado 2 de octubre que entregara las averiguaciones previas sobre el caso Odebrecht, sin que hasta la fecha ese organismo haya acatado la instrucción.

En ese marco, llamaron a la nueva administración federal a atender esa resolución, la de este miércoles y otras que puedan venir sobre el mismo tema.

El caso Odebretch es una investigación iniciada en 2016 sobre presuntos actos de sobornos que hizo la empresa constructora brasileña a diversos funcionarios en 20 países, entre ellos, México. 

Con información de El Universal y la Jornada

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores