Panistas protestan contra el comunismo en embajada de Cuba en la CDMX y termina en zafarrancho
Los hechos ocurrieron este martes al exterior de las instalaciones diplomáticas de Cuba en México, ubicadas en el número 554 de la calle Presidente Masaryk, en Polanco
Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) se enfrentaron con funcionarios de la Embajada de Cuba en México, durante una manifestación que organizaron para denunciar los atropellos a los derechos humanos por parte del gobierno castrista, así como para exigir la libertad del pueblo cubano.
Los hechos ocurrieron este martes al exterior de las instalaciones diplomáticas de Cuba en México, ubicadas en el número 554 de la calle Presidente Masaryk, en Polanco.
Ahí acudieron la secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo; acompañada del secretario nacional de Acción Juvenil, Alan Ávila y el presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, René Bollo, quienes llegaron con pancartas para protestar bajo la consigna de “¡Libertad!”.
Al inicio de la protesta, los funcionarios cubanos pusieron música muy alta al interior de la Embajada para evitar escuchar y boicotear los discursos que los manifestantes intentaron pronunciar a las afueras del lugar.
“Hoy mismo, desde hace 62 años, los derechos humanos son violentados en la isla de Cuba y los derechos humanos no tienen nacionalidad, por algo son humanos”, dijo René Bollo durante el mitin.
“Hoy la gente en Cuba salió a protestar y hoy está siendo amenazada por el propio régimen, no sólo amenazada, sino golpeada, reprimida, arrestada. Venimos a denunciar eso”, apuntó.
Sin embargo, cuando el panista Alan Ávila pronunciaba su mensaje, la música comenzó a sonar desde el interior de la sede diplomática para interrumpirlo.
En algún momento de la protesta, los cubanos salieron de las instalaciones y se enfrentaron con los manifestantes a empujones, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tuvieron que intervenir para separar a ambos bandos.
Mariana Gómez del Campo arremetió contra el boicot, señalando que le parecía terrible que las personas de ese país fueran incapaces de escuchar una manifestación pacífica y aseguró que para ellos no existe la libertad de manifestación.
“Eso es lo que exigimos que ocurra en Cuba, no podemos quedarnos callados ante los cientos de presos que han sido detenidos a partir de las manifestaciones del día de hoy. También, hacer un llamado para todos aquellos presos políticos que están sin razón en alguna de las cárceles cubanas”.
“Levantemos la voz, levantemos la voz fuerte y clara, aunque nos pongan música, aunque lleven personajes a golpear al pueblo cubano, levantemos la voz comunidad internacional, seamos generosos, seamos solidarios, los cubanos nos necesitan y hoy tienen una gran oportunidad de acabar con décadas de dictadura”, apuntó.