Partidos políticos miden sus fuerzas rumbo a 2024

Nacional
/ 6 junio 2022

Aunque Morena sí mostró músculo, no arrasó en la jornada electoral de ayer

CDMX.- Aunque Morena evidenció el músculo electoral que posee en la mayor parte de los estados competidos ayer y se vio a un cada vez más debilitado el PRI, lo cierto es que el guinda no arrasó en los comicios como presumió que lo haría; esto es un espejo de lo que vendrá en 2024, coinciden expertos.

Morena avanza en las preferencias electorales en el país y le arrebató a la oposición cuatro gubernaturas; pese a retener sólo el gobierno en dos entidades, la coalición formada por los partidos opositores se dice fortalecida con miras a la contienda presidencial.

La investigadora María Marván señaló: “Tuvimos seis jornadas tranquilas. Una vez más candidatos y partidos salieron a anunciar resultados con base en sus encuestas y no esperaron a que hubiera resultados oficiales y, sobre todo, el conteo rápido”

“Demostrar que hay oposición, que hay la posibilidad de tener elecciones competidas, que tenemos instituciones electorales sólidas y confiables, y que los votos se cuentan en México por nuestros vecinos, y se cuentan bien”.

La escritora Maite Azuela dijo que “Morena tiene éxito en desterrar a gobiernos para generar alternancia, en algunos de ellos el PRI pareció más su aliado de facto. Quizá es momento de que MC evalúe lo costoso que puede resultarle ir solo en 2024”.

“La marca AMLO sigue siendo el motor de Morena. La alianza se lleva Durango y Aguascalientes demostrando pragmatismo sobre egos partidistas. Tamaulipas irá sin escala a tribunales salpicada por el lodazal político”, dijo la periodista Marcelo Gómez Zalce.

“Estas elecciones representaron un triunfo para Morena porque sumaron cuatro estados y por consecuencia es omnipresente a nivel nacional”, dijo el exconsejero Marco Baños.

“2023 será un laboratorio importante porque estarán en juego dos gubernaturas, Estado de México y Coahuila. La primera, donde el PRI aún tiene un bastión importante. Esas dos nos darán un termómetro de lo que podría pasar en 2024.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores