Pemex pierde casi 50% de presencia gasolinera
COMPARTIR
TEMAS
Luego de 26 años de contar con más estaciones de servicio bajo modelo de franquicia, Petróleos Mexicanos (Pemex) está a punto de perder 50% de su presencia como la “gasolinera de México”.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), de 12 mil 764 gasolinerías en el país, 5 mil 794 operan con marca distinta a Pemex u ofrecen producto sin marca y tienen 45.3% del mercado.
Si bien Pemex tiene el mayor número de estaciones y es el principal distribuidor de combustibles automotores en el país, la llegada de nuevos competidores a través de estaciones de servicio con la Reforma Energética y la apertura del sector, le resta presencia a la petrolera que por más de dos décadas y medio controló 100% del mercado.
Alejandro Montufar Helu, CEO de la plataforma de seguimiento de precios de gasolinas y diesel, PetroIntelligence, señaló que Pemex pierde mes con mes porcentaje en el mercado de menudeo y se enfoca en la venta de combustibles al mayoreo, “dejando de lado su franquicia”.