Pemex 'sugiere' a sus trabajadores 'donar' de 300 a 600 pesos para el Teletón
COMPARTIR
TEMAS
Pemex impulsa una campaña interna para que sus empleados donen al Teletón; los montos de donación dependen del puesto y salario
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, impulsa una campaña interna para que sus empleados donen al Teletón. A través de correos electrónicos enviados por áreas gerenciales, los trabajadores son informados de los montos de donación, dependiendo del puesto y salario.
La campaña de donación de este año incluyó además la compra de boletos por 600 y 800 pesos para un concierto de Los Ángeles Azules, realizado este miércoles 30 de noviembre en el auditorio sindical de Azcapotzalco.
A través de estas campañas, los trabajadores de Pemex han sumado hasta cuatro millones de pesos que son entregados a Teletón, cuyo patronato es presidido por Fernando Landeros e integrado por los empresarios más importantes del país: Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa; Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso y Telmex; Alejandro Vargas, presidente de MVS Radio; Juan Francisco Ealy Ortiz, entre otros.
En los correos, mandos gerenciales explican a sus subordinados que la venta de boletos del concierto estará a cargo de las “las 4 subgerencias del centro administrativo”, mientras que los donativos serán “a nivel nacional para todos los trabajadores de confianza de nivel 8 en adelante”.
La plataforma Méxicoleáks, de la cual Animal Político forma parte, recibió los correos electrónicos que fueron enviados a los trabajadores y la presentación de la campaña de donación de este año. El equipo de investigación confirmó la autenticidad de los mensajes y que las personas mencionados son empleados de la empresa.
La “sugerencia” El correo enviado por Sergio Moreno Basurto, coordinador de corporativo Pemex, con el asunto “mecánica de colecta Teletón-Pemex” de la Dirección Corporativa de Procesos de Negocios y Tecnología de la Información (DCPNTI) indica que los trabajadores pueden obtener los recibos para deducir impuestos por las cantidades de 300 pesos para los trabajadores de nivel 8 a 35, 350 pesos para los de 36 a 40 y 600 pesos para el nivel 41 al 48.
También informa que cada viernes enviará un formato para “monitorear el avance de los donativos” hacia la iniciativa Teletón, que consiste en recaudar donaciones para construir centros de rehabilitación para niños con alguna discapacidad.
En entrevista con el equipo de Méxicoleaks, Moreno Basurto aseguró que la campaña se decide “desde la dirección”, porque “el director general de Pemex tiene el contacto con la fundación Teletón. Entonces ellos hacen el acuerdo para establecer el concierto y que sea deducible de impuesto”.
Inclusive, dijo, “esto se va permeando a todas las subdirecciones, a todas las gerencias y va bajando todos estos niveles” para conseguir donaciones a Teletón.
Eduardo Marín, como coordinador de prensa de Pemex, reconoció el envío de correos electrónicos para todos los trabajadores de confianza, es decir, quienes no tienen plaza sindicalizada.
Sin embargo, los donativos son “voluntarios” y los directivos sólo “sugieren” los montos de acuerdo a la capacidad económica de los trabajadores, según Marín; por tanto, no hay ningún tipo de consecuencia para aquellos que deciden no donar.
Un trabajador jubilado de Pemex con 34 años de experiencia, que prefirió omitir su nombre, confirmó que los donativos son voluntarios, pero quien no tiene plaza prefiere quedar bien con los jefes y mantener un buen clima laboral para evitar problemas. “Es muy sutil (la solicitud), igual y dices que no, no te va a pasar nada, no te pueden hacer nada, pero es que te traigan entre ojos”, dice en entrevista.
Pemex puede revisar qué trabajadores han hecho los donativos y quiénes no, toda vez que en la página de Teletón se puede conocer, con el RFC de los trabajadores, quiénes han hecho alguna aportación y el estatus de su recibo.
El proceso para obtener el recibo deducible, incluso, se indica en la presentación de power point de la campaña Pemex-Teletón 2016, dirigida a trabajadores de Petróleos Mexicanos, empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, firmada por Norma Castro Sandoval, de la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex.
En la presentación se indica a los trabajadores que debe “entregar el comprobante de su donativo al enlace del área en la que se encuentra laborando”.
Pemex, la generosa Gracias a esta campaña interna, los trabajadores de Petróleos Mexicanos entregaron 3 millones 249 mil 442 pesos en 2015 y 4 millones 49 mil 560 pesos en 2014 a Teletón, según el informe de sustentabilidad de la empresa del año pasado.
Al preguntarle a Eduardo Marín si la orden para donar proviene del director Sánchez Anaya, evitó dar una respuesta concreta. “Puedo decir que es un mecanismo con el apoyo institucional, pero concreto desde él (el director), no lo sé, no lo sé. Pero sí es el apoyo institucional”.
Advierte que el donativo lo hace cada trabajador, por lo tanto, no es corporativo. “No es un cheque que Pemex dé al Teletón”, asegura Eduardo Marín. Por tanto, los montos recaudados para el Teletón no está registrado en el reporte de Donativos y donaciones autorizados por el director general de Pemex, según el documento referente de enero a diciembre de 2015.
En dicho periodo, la empresa del Estado entregó mil 962 millones de pesos a gobiernos de Campeche, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Hidalgo, entre otros, además de organizaciones sociales, pero no hay mención al Teletón.
Otros correos también fueron enviados por mandos de Pemex como Elizabeth Guardia, de Procesos de Negocio y Tecnología de Información; Berenice Muñoz, de la Dirección Corporativa de Procesos de negocio y Tecnología de la Información, y Ricardo Reyes, de la Gerencia de soporte de Negocio.
En las comunicaciones, Elizabeth Guardia detalla las fechas para el reporte de la campaña: el viernes 18 de noviembre habría un “avance” de los depósitos y el concierto, igual que el viernes 25. El lunes 28 de noviembre se haría la “entrega de cierre de concierto” y el jueves 1 de diciembre se haría la entrega de colecta Teletón-DCPNTI.
Fundación Televisa apela a los donativos voluntarios y no condicionados, según advierte José Antonio Dorbecker, encargado de relaciones públicas. “Lo que las empresas hacen es facilitar esos mecanismos de recaudación realizando actividades con sus empleados, invitándolos a donar voluntariamente. Algunas veces esas empresas hacen conciertos, kermés, venta de productos”.
Dorbecker asegura que Pemex es una de las empresas pública que “nos favorecen, invitando a sus colaboradores a la fundación”; sin embargo, la Fundación Teletón nunca fuerza a nadie a donar.