Peña Nieto jugó golf en un campo de España mientras Emilio Lozoya era detenido
COMPARTIR
TEMAS
El semanario Proceso reveló este este sábado que el ex Presidente Enrique Peña Nieto jugó golf en el exclusivo campo de la Moraleja, ubicado a 20 kilómetros de Madrid, sólo unas horas antes de que su ex colaborador, Emilio Lozoya, fuera detenido en Málaga
Ciudad de México.- El ex Presidente Enrique Peña Nieto jugó golf en el exclusivo campo de La Moraleja, ubico en Madrid, horas antes de que su ex colaborador, Emilio Lozoya, fuera detenido en Málaga, reveló este sábado el semanario Proceso.
De acuerdo con el semanario, un ejecutivo español dijo a uno de sus corresponsales en España que se topó al ex Presidente priista el miércoles 12 de febrero, el mismo día en el que fue detenido el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Una de estas veces regresó en su carrito [de golf] hasta donde yo estaba buscando algo que había extraviado”, comentó el ejecutivo citado por Proceso.
Los rumores acerca de que el ex Presidente reside en España no son nuevos, el pasado 11 de julio de 2019, este diario informó que el ex mandatario habría volado a España acompañado por Juan Collado Mocelo, quien lo alojó en una propiedad que tiene allá después del escándalo provocado por un video en donde sale bailando, dijo a SinEmbargo una fuente oficial que no puede revelar su nombre.
De acuerdo otras fuentes independientes, el abogado de la élite política priista tiene varias propiedades en España pero Peña estaría en una de Marbella, provincia de Málaga, en la Costa del Sol Occidental en donde vive Julio Iglesias y también tienen mansiones la élite petrolera árabe.
Collado Mocelo fue detenido por lavado de dinero y crimen organizado, pero no se enteró de que se procedería en su contra, hasta que fue detenido en el restaurante Morton’s de la Ciudad de México.
Collado habría salido de México junto con Peña Nieto poco antes del arresto. “El abogado pensaba que Peña era un riesgo y por eso decidieron sacarlo del país. Obviamente no imaginaba que iban por él”, dijo la fuente consultada por SinEmbargo.
Meses antes, en febrero, también de 2019, el ex Presidente fue captado en Madrid en compañía de la modelo mexicana Tania Ruiz Eichelmann, según una fotografía a la que tuvo acceso la revista Quién.
En la imagen se ve al ex mandatario mexicano en compañía de la modelo de 31 años y dos hombres más. Fuentes consultadas por la revista señalan que Peña Nieto y Ruiz Eichelmann llevarían “una temporada residiendo en Madrid”.
LOZOYA, DETENIDO EN MÁLAGA
Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto, fue detenido en Málaga (España) en una urbanización de lujo de la capital de la Costa del Sol en la que, según señalan fuentes al diario El País, residía en una vivienda de la que prácticamente no salía.
De acuerdo con la nota firmada por Óscar López-Fonseca y Javier Lafuente, “la detención se produjo, precisamente, en una de esas salidas. Fuentes policiales señalan que no opuso resistencia”.
La Policía Nacional de España confirmó a través de su cuenta de Twitter que Lozoya fue detenido en las inmediaciones de una urbanización de Málaga gracias a la “excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional”.
Emilio Lozoya se encontraba escondido en la misma ciudad, un paraíso en el Mediterráneo, en donde apenas en mayo pasado fue detenido su presunto socio en negocios ilegales, el empresario mexicano Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).
En los últimos años, Málaga ha ganado terreno en la llamada Costa del Sol del Mediterráneo como una ciudad que suma lujos y diversión al estilo de vida de los millonarios no sólo de España y Europa, sino de diversos países.
La detención se produjo a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) que el pasado mes de mayo lanzó una orden de detención internacional contra él. A Lozoya se le acusa de fraude, corrupción y soborno durante los años 2012 y 2013.
Lozoya estaba prófugo y en paradero desconocido después de que la FGR lo acusó de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.