Peña Nieto podría convertirse en el primer mandatario mexicano en ser juzgado por crímenes de lesa humanidad en La Haya
COMPARTIR
TEMAS
La denuncia de Gilberto Lozano y la organización Congreso Nacional Ciudadano tuvo respuesta más de un año después de entregarse, pero es la primera que llega hasta esta instancia
De acuerdo a un artículo de Vice, en 2016, Gilberto Lozano, representante de la organización Congreso Nacional Ciudadano, inició el camino de las demandas al señalar a Enrique Peña Nieto por prácticas corruptas en colusión con Grupo Higa, por lo que integrantes de la asociación a la que pertenece solicitaron ante la Procuraduría General de la República juicio político por traición a la Patria en contra del entonces Presidente de México.
Sin embargo, ambas denuncias sirvieron como antecedentes de inacción, dichos argumentos fueron presentados y admitidos ayer por la Corte Internacional de la Haya.
Un artículo del medio Vice ha publicado que la Corte Internacional de Justicia de la Haya admitió ayer analizar una demanda contra el ex presidente Enrique Peña Nieto por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada.
Una carta emitida desde la oficina del Fiscal Internacional, notificó a Gilberto Lozano, representante de la organización Congreso Nacional, que las acusaciones contra Peña Nieto y sus colaboradores serían sometidas a evaluación para resolver si son atraídas por la jurisdicción de la Corte y por ende se inicia una investigación.
Añade Vice, que la admisión del organismo toma relevancia no sólo porque contempla una posible investigación contra un ex Presidente mexicano por crímenes de lesa humanidad, sino además lo haría por corrupción, el gran problema que marcó a la administración priista recién concluida.
El 23 de diciembre de 2016, Gilberto Lozano inició el camino de las demandas al señalar a Peña Nieto por prácticas corruptas en colusión con Grupo Higa, por lo que integrantes de la asociación a la que pertenece solicitaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) juicio político en contra del entonces Presidente de México, por traición a la patria.
Aunque no les hicieron caso, ambas denuncias sirvieron como antecedente de inacción por parte de las autoridades locales, argumentos que luego fueron presentados en la corte holandesa.
La denuncia de Lozano y la organización Congreso Nacional Ciudadano tuvo respuesta más de un año después de entregarse, pero es la primera que llega hasta esta instancia. “Yo pienso que ellos esperaron hasta que saliera Peña Nieto del poder, porque es demasiado coincidente que apenas entregando el poder el 1 de diciembre y el 6 ya me están mandando esto que esperamos meses”, comenta Lozano a VICE.
Con información de Vice