¿Peña Nieto y AMLO pactaron la sucesión presidencial?, esto dicen los columnistas

Nacional
/ 4 junio 2018

Ante las encuestas donde el tabasqueño puntea con holgura, ha surgido esta hipótesis en la realpolitik

El rumor desde hace algunos días es uno: existe un pacto entre el presidente Enrique Peña Nieto y el puntero en las encuestas presidenciales Andrés Manuel López Obrador. 

Aunque evidentemente ninguno de los dos, en caso de ser cierto, lo aceptará, en las columnas de los diarios de circulación nacional hay una “ensalada” de posturas sobre este debate.

No sorprendería que hubiera pláticas: José Antonio Crespo

El académico José Antonio Crespo, uno de los analistas políticos más respetados, publicó hoy en su artículo de El Universal que “no sorprendería que ya hubiera pláticas”. 

“Algunos han interpretado así las declaraciones que la presidenta de Morena, Yeidckol Polvensky, ha hecho en estos días seguramente no a título personal (creer que es mera ocurrencia suya es una gran ingenuidad).

“Son declaraciones que alguien debe hacer en aras del acuerdo, pero jamás López Obrador (quien no ha desmentido ni reconvenido a Yeidckol”, escribió Crespo.

Incluso el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas recuerda las declaraciones de la propia Polevnsky al calificar de “preso político de Corral” al coahuilense Alejandro Gutiérrez. Además, la dirigente de Morena ahora ha destacado las virtudes de Raúl Cervantes, exprocurador general de la República en el sexenio de Peña Nieto. 

“¿Todo ello es parte del pacto? Puede ser. Habrá que ver que viene, pero estas versiones no suenan hoy por hoy del todo descabelladas”, remata Crespo.

(Puedes leer la columna completa aquí)

$!¿Peña Nieto y AMLO pactaron la sucesión presidencial?, esto dicen los columnistas

Es una perversidad insostenible: Pablo Hiriart

El periodista Pablo Hiriart, columnista de El Financiero, discrepa de Crespo. En su texto de este lunes señala que las versiones de un pacto son una perversidad insostenible. 

“Estamos ante la invención de un ‘pacto’ Peña-AMLO como excusa porque Ricardo Anaya se desplomó. Va en caída libre”, sostuvo Hiriart.
En su columna cuestiona las razones de un pacto, qué habría a cambio entre ellos. 

“Supongamos que sea un acuerdo en que AMLO le dé ‘impunidad’ al Presidente, ¿qué le puede dar Peña Nieto a cambio?”, se pregunta el director de información política de El Financiero. 

Además señala que las historias de corrupción de este sexenio no involucra al presidente, por lo que resulta poco probable un acuerdo. 

“Así que la historia del ‘pacto’ Peña-AMLO no se la pueden argumentar ni a un niño”, remata Hiriart.

(Puedes leer la columna completa aquí)

$!¿Peña Nieto y AMLO pactaron la sucesión presidencial?, esto dicen los columnistas

Hay un pacto de impunidad: Jorge Castañeda

El coordinador de estrategia de la campaña de Ricardo Anaya es claro: hay un pacto de impunidad del gobierno federal con Andrés Manuel López Obrador. 

“El capítulo más discutible de esta campaña yace en su corolario: hasta Peña Nieto ya sabe que ya gané, está actuando en consecuencia y se comienza a fraguar el nuevo pacto de impunidad”, publicó en su columna de El Financiero.

Con eso, hace una serie señales que, dice, son convincentes. 

“Yeidckol Polevnsky ensalza a Raúl Cervantes, once and future candidato de EPN para ocupar un asiento en la Suprema Corte y para cuidarle sus vulnerables espaldas. La misma dirigente de Morena sentencia que Alejandro Gutiérrez es un preso político de Javier Corral, y lamenta lo que ha padecido Manlio Fabio Beltrones por culpa del gobernador de Chihuahua

“El Partido Verde abandona al PRI en Chiapas, lanza su propio candidato a gobernador, que ipso facto, llama a votar por AMLO. Este último, a su vez, emite una declaración insólita, que se agrega a sus diversos indultos anteriores a EPN, en la que llama a “respaldar al presidente hasta que termine su mandato”, y establece una serie de condiciones para el periodo de transición”, apunta Castañeda.

(Puedes leer la columna completa aquí)

$!¿Peña Nieto y AMLO pactaron la sucesión presidencial?, esto dicen los columnistas

AMLO ‘coquetea’; Peña resiste: Ricardo Alemán  
    
El columnista Ricardo Alemán, uno de los más críticos de López Obrador, publicó hoy en su columna de 24 Horas que el tabasqueño ya coquetea con el Gobierno federal, aunque Peña sigue resistiendo. 

“En las últimas semanas, Andrés Manuel López Obrador ha “coqueteado” hasta en ocho ocasiones con el Presidente. Hasta hoy Peña Nieto resiste. 

Obrador parece proponer una rendición anticipada; la entrega antes de la elección. Sin embargo, el llamado reiterado confirma que la casa presidencial no ha cedido”, escribió Alemán.

En su columna enumera ocho declaraciones de López Obrador donde dejaría entrever que estarían dándose acercamientos con la Presidencia. 
 
Aunque concluye diciendo: “¿Negociarán en Los Pinos con AMLO? ¿Dejarán caer a Meade? Aquí creemos que no”.

(Puedes leer la columna completa aquí)

$!¿Peña Nieto y AMLO pactaron la sucesión presidencial?, esto dicen los columnistas

Clouthier lo niega; Meade dice que hay pacto pero de AMLO con Elba Esther 

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de López Obrador, y José Antonio Meade, candidato del PRI, negaron que exista un pacto AMLO-EPN.
En una entrevista con Proyecto Puente, Clouthier respondió a los cuestionamientos de Castañeda. 
“Ahora resulta que Jorge Castañeda nos quiere cargar el muerto”, sentenció Clouthier.
 
Mientras que José Antonio Meade sostuvo que el verdadero de pacto de López Obrador es con Elba Esther Gordillo y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que hoy comenzaron con un plantón en Gobernación.

(Puedes leer la nota completa aquí)