Pese a 100 mil muertes y millón de contagios, mexicanos siguen escépticos a COVID-19
Con más de 100 mil muertes, muchos mexicanos insisten en negar la existencia del COVID-19, principalmente por la falta de educación científica en el país
El confinamiento, el cubrebocas y el distanciamiento social, prácticas extendidas en países de América Latina, se han aplicado de forma muy dispar en México, donde parte de la ciudadanía sigue escéptica al coronavirus, aunque ya superó las 100 mil muertes y el millón de casos.
Uno de los factores que ha provocado esas elevadas cifras es la desconfianza de los mexicanos a la información científica porque, a pesar de la dureza con la que la enfermedad ha atacado a una porción de la población, otra parte sigue sin reconocer la existencia del virus SARS-CoV-2.
“Debemos reconocer que en una sociedad como la mexicana no existe preparación científica desde edades tempranas”, dijo en entrevista con EFE el investigador Rodrigo Martínez, del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
“Si lo vemos con rigor, nuestra educación básica, e incluso a nivel medio superior, carece de formación científica”, añadió.
Un ejemplo es un estudio de la Royal Society Open Science de Gran Bretaña, que indicó hace un mes que 33 por ciento de los mexicanos considera “muy factible” que el coronavirus se haya creado en un laboratorio de Wuhan, China, y “no cree” que haya surgido de manera natural.
La negación
Para Martínez, en México prevalece un tipo de educación que mezcla tradiciones familiares, mentalidad cotidiana y una formación, incluso religiosa, que tiende al conservadurismo.
“Por lo tanto, cuando hay fenómenos que no podemos entender bien, lo más seguro es que se apueste por descreer de ellos o negarlos porque no estamos acostumbrados al lenguaje de la ciencia”, apuntó.
Por esa falta de educación científica o de acercamiento a la divulgación, “existe un desconocimiento de cómo funciona la ciencia y cómo verla en la vida cotidiana”, expuso.
“Muchas personas descreen de esto (COVID-19) y en muchos casos llegan a hartarse de que no exista una solución inmediata o una respuesta universal que les permita controlar la incertidumbre que ha ocasionado esta pandemia”, comentó.
Además, señaló que la sociedad mexicana posee una mentalidad que “tiende a relacionar cualquier fenómeno inexplicable o incierto con creencias preestablecidas”.
“Ese sector que no cree está más dispuesto a aceptar sus propias convicciones, creencias y explicaciones”, observó.
A mediados de julio, una encuesta del periódico El Financiero reveló que en México, a pesar de las cifras de decesos y contagios, 9 por ciento de los mexicanos negaba la existencia del coronavirus, mientras que otro 5 por ciento no opinó.
Según el estudio, quienes más cuestionaban la existencia del virus eran jóvenes de entre 18 y 29 años.