Javier Villarreal afirma que Humberto Moreira obtuvo 3 mil mdp 'inflando facturas'
COMPARTIR
TEMAS
De acuerdo con una investigación de el diario El País, mediante ese esquema el exgobernador de Coahuila se apropio de dinero público a través de 'empresas suyas', que lograron beneficios hasta por 600 mdp
“Humberto Moreira, expresidente del PRI, se apropió de dinero del erario mediante licitaciones públicas en las que participaron sus empresas, algunas de las cuales llegaron a facturar 600 millones de pesos, según la declaración que presentó en San Antonio, Texas, Javier Villarreal Hernández, el que fuera su secretario de finanzas entre los años 2008 y 2010", informó José María Irujo, periodista de Investigación de El País.
EL PAÍS publicó que tuvo acceso a declaraciones del excolaborador del gobernador de Coahuila entre 2005 y 2011, luego de que medios españoles revelaran que la justicia española reabrió un caso en su contra por presunto lavado de dinero.
En el testimonio ofrecido por Villarreal a representantes de la Fiscalía Anticorrupción de España, de acuerdo con El País, el extesorero detalla que el esquema utilizado para obtener recursos públicos fue que “sobrefacturaban e inflaban facturas”.
"El exsecretario de Finanzas acusa a Moreira en su declaración de haberse apropiado de 130 millones de euros (3 mil millones de pesos), dinero tanto para él como para el partido (PRI)", habría declarado Villarreal, según el medio.
El acceso que tuvo El País a la investigación también les habría permitido conocer que "ese dinero tenía distintos fines, se pagaba publicidad a gobernadores, lo pagaba Humberto Moreira para promocionar a otros candidatos porque quería ser presidente del PRI, de esta manera tenían que agradecerle que fueran gobernadores".
Al respecto, en repetidas ocasiones la defensa de Humberto Moreira ha considerado a dichas acusaciones como falsas, las cuales -según ha expuesto- no fueron comprobadas. Incluso, tras darse a conocer la noticia de la reapertura de la investigación por lavado en España, sus abogados reaccionaron enviando un comunicado en el que rechazaron la resolución, considerándola sin apego a derecho y en violación a las garantías del exmandatario.
Y es que, apunta el País, Villarreal habría asegurado a fiscales que entre 2005 y 2010 se encargó de la gestión económica de Moreira "al margen de su función pública".
"Mantenimiento de casa, viajes, coches, todo lo que necesitara Humberto. Que en ese ámbito, tuvo conocimiento o consciencia de que Humberto Moreira se apropiaba de dinero público, malversar dinero. Manejaba distintos pagos a empresas, de obras públicas, comunicaciones, publicidad... cuando tenían que hacer pago a un aempresa pública, algunas necesitaban licitación y otras no hacía falta, con solo acreditar tres valía, y cree recordar que con cinco millones de pesos no hacía falta licitación pública. En este tipo de licitaciones, Humberto Moreira participaba con empresas suyas", publicó El País como cita textual del acta de su declaración.
Piden colaborar al gobierno de México
El juez de la Audiencia Nacional, en España, pidió colaboración de México y Estados Unidos en la investigación por lavado contra Moreira, de acuerdo a información publicada por Proceso.
Santiago Pedraz, juez español, habría acordado girar una petición de asistencia judicial a México para que investigue todas las pruebas que el político aportó en 2016 al magistrado, esto sobre el origen de los recursos investigados, incluyendo sus empresas.
“Esta petición de asistencia judicial a España, obligaría a México a hacer una investigación minuciosa sobre todas las pruebas presentadas en enero de 2016, cuando el expresidente del PRI fue detenido al arribar a Madrid vía aérea y luego recluido en el penal de Soto del Real, acusado por varios delitos como blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, organización criminal y cohecho”, describe Proceso.