Piden considerar a maestros como grupo prioritario en vacunación

Nacional
/ 16 diciembre 2020

El secretario general del SNTE advirtió que al menos el 30% de los docentes padece alguna comorbilidad

MÉXICO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió que se considere a los docentes como grupo de vacunación prioritaria contra coronavirus a fin de garantizar las condiciones de seguridad sanitarias para el regreso a actividades presenciales en semáforo amarillo.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, se pronunció por una revisión más profunda de la estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el regreso a actividades presenciales en semáforo amarillo, a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), debido a que debe existir una certeza laboral y de seguridad sanitaria para los docentes.

En entrevista con MILENIO, advirtió que el análisis realizado hasta ahora sobre las condiciones de salud del magisterio, arroja que el 30 por ciento de los docentes del país se encuentra en condiciones de riesgo por ser mayores de 60 años, contar con comorbilidades, o estar en embarazo.

Esto significa que de un millón 700 mil docentes que hay en el país, al menos 510 mil docentes estarían en riesgo.

“No se nos ha considerado formalmente como prioridad de recibir la vacuna, necesitamos que esto se replanteé”, indicó.

Este fue el planteamiento que Alfonso Cepeda realizó al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, esta tarde en un encuentro en la sede de la dependencia.

Por aparte, la SEP informó en un comunicado que ambos revisaron las condiciones del magisterio durante la pandemia, así como el establecimiento de un regreso seguro ante la apertura de los CCA.

Moctezuma Barragán reiteró que es prioridad de la SEP garantizar la salud de maestras y maestros, estudiantes, madres y padres de familia, por lo que los CCA se instalarán de manera voluntaria en los planteles escolares que así lo decidan, y a partir del semáforo epidemiológico en amarillo.

Aseguró que la institución que lidera ha comunicado las nueve acciones de salud e higiene que las comunidades de aprendizaje deberán implementar, por lo que el uso de cubrebocas, así como el lavado de manos y la sana distancia, serán componentes obligatorios del proyecto.

Esta alternativa pedagógica y de acompañamiento psicológico se fundamenta en el artículo 14 de la Ley General de Educación, en beneficio de docentes y estudiantes, añadió el secretario.

Según la SEP, Cepeda Salas coincidió con los planteamientos de Moctezuma Barragán, y sostuvo que los maestros del país mantendrán su disposición y compromiso para continuar con el proceso de aprendizaje a distancia, y así atender las medidas de prevención que señala el Protocolo de Regreso a Clases, además de seguir cumpliendo, sin menoscabo de sus propia salud y seguridad, con la noble tarea cotidiana de la docencia.

La SEP agregó que el SNTE trabaja en la socialización de las nueve acciones de salud e higiene, por lo que garantizó que en la apertura de los centros se implementarán con puntualidad.