Piden familiares restos completos de normalistas

Nacional
/ 20 junio 2021

A partir de un resto óseo y una vértebra —hallados en la Barranca de La Carnicería, en el municipio de Cocula—, se identificó a Jhosivani Guerrero de la Cruz

TIXTLA, GRO.- Esta semana llegaron noticias a la comunidad de Omeapa, que por lo menos cimbraron a tres hogares: son los nombres de Everardo Rodríguez Bello, Emiliano Gaspar de la Cruz y Jhosivani Guerrero de la Cruz, normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014.

Las noticias sacudieron, principalmente, a la casa de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, informó que, a partir de un resto óseo y una vértebra —hallados en la Barranca de La Carnicería, en el municipio de Cocula—, se identificó a Jhosivani Guerrero de la Cruz.

No es la primera vez que en la casa de Jhosivani Guerrero reciben una noticia así. En 2015, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) informó que lo había identificado con restos presuntamente hallados en el río San Juan, en Cocula.

Ese presunto hallazgo formó parte de la “versión histórica” que presentó el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, intentando cerrar el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En esa ocasión, las autoridades no pudieron acreditar la identificación de Guerrero de la Cruz.

En la casa de Emiliano Gaspar de la Cruz, quien es primo de Jhosivani, tienen la esperanza de que los jóvenes regresarán con vida.

“Sólo quería estudiar, no eran delincuentes (…) Nosotros queremos completos [a] los muchachos, completos, así los queremos, queremos todo, no quiero un huesito”, responde doña Natividad de la Cruz Bartolo, la madre de Emiliano Gaspar.