“Población estará vacunada en diciembre”, dice López-Gatell

Nacional
/ 2 febrero 2021

México recibirá más de 15 millones de vacunas contra Covid-19 en marzo, declaró el sub secretario

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que México recibirá en marzo más de 15 millones de dosis de vacunas contra Covid-19.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Vacunación presentada en la conferencia matutina, en marzo llegarán a México 10 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca contra Covid-19, tres millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica CanSino, un millón de la vacuna rusa Sputnik V y un millón 160 mil más provenientes del Serum Institute de la India.

López-Gatell dijo que México recibirá 7 millones 749 mil 300 dosis la vacuna de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech contra Covid-19 al cierre del primer cuatrimestre del año, pero no especificó cuántas llegarán en marzo.

“En el segundo trimestre tendremos casi 15 millones de estas vacunas y en el tercer trimestre 11.4 millones (…). Todo esto es con base en los calendarios y las actualizaciones que se han hecho”, añadió.

El funcionario afirmó que con esta distribución de las vacunas la población mexicana tendrá disponible al menos una al finalizar este año.

“Esto nos daría un total de 174 millones de dosis para 104.6 millones de personas vacunadas (hasta diciembre), es decir, prácticamente ya toda la población tiene garantizada su vacuna”, dijo López-Gatell.

En la sesión de preguntas y respuestas, López-Gatell explicó que México ya firmó ayer el contrato para recibir la vacuna rusa Sputnik V.

“Para la vacuna rusa Sputnik V, cuyo contrato ya ha sido firmado por México ayer por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, tenemos 400 mil dosis en febrero, un millón de dosis en marzo, seis millones abril, y las restantes 16.6 millones en el mes de mayo”, explicó.

La vacuna rusa Sputnik V tuvo una eficacia del 91.6% en la prevención del desarrollo de la Covid-19, según los resultados de su ensayo clínico de última fase publicados hoy en la revista médica internacional The Lancet.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que esta semana se presentarán los resultados de los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna de CanSino contra Covid-19, en la cual participaron 15 mil voluntarios mexicanos.

“Los resultados hasta ahora son prometedores, ya que informaron un primer corte de seguridad al comité independiente de monitoreo de datos. Esta semana tendremos noticias de los resultados de la fase 3”, comentó el canciller.

Esta madrugada, añadió Ebrard, llegó el segundo embarque del activo de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19.

Sobre la vacuna de la farmacéutica Novavax contra Covid-19, Marcelo Ebrard indicó que México cuenta con siete centros de aplicación para los ensayos clínicos de fase 3 ubicados en Ciudad de México, Morelos, Yucatán, Querétaro, Jalisco y Veracruz.