Por ley, estará prohibido subir costo de obras: AMLO

Nacional
/ 14 octubre 2018

El presidente electo dijo que las empresas que hayan dejado obras inconclusas no podrán participar en nuevas licitaciones; calificó a dichas empresas como "marrulleros profesionales"

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en su sexenio estará “prohibido por ley” que las empresas incrementen los costos de las obras ya en proceso, y advirtió que aquellas que han dejado obras inconclusas no podrán participar en estas licitaciones. 

“Va a estar prohibido por ley, no va a poder aumentarse el costo de la obra un porcentaje mayor porque ahora una obra la cobran hasta el doble”, dijo en mensaje López Obrador. 

López Obrador puso como ejemplos el tren de Toluca que “se estimó en 30 mil millones y va a terminar costando 60 mil millones de pesos”, o las vías rápidas de Oaxaca que “en más de 10 años han cambiado no sé cuántas empresas, han aumentado en costo y están las obras tiradas”.

Por lo que advirtió, “esas empresas que no han cumplido no pueden participar en obras porque no han actuado con responsabilidad y en las bases vamos a establecer que sean empresas que cumplan”. 

Dijo que se respetarán las normas internacionales con un margen de ajuste al costo original que ser “un porcentaje racional, no un robo”. 

Al término de su reunión con los gobernadores en funciones, y electo de Tabasco, Arturo Núñez y Adán Augusto López, respectivamente, López Obrador advirtió que ejemplos hay muchos y que estas empresas ya están detectadas. 

“Han habido muchas irregularidades de empresas que reciben contratos y no cumplen, dejan tiradas las obras y son marrulleros profesionales, se van hasta a tribunales internacionales, por eso vamos a tener mucho cuidado con qué empresas contratamos y vamos a supervisar las obras”. 

Advirtió que “no va a haber influyentismo ni corrupción, se va a garantizar que las empresas sean serias y que no haya trucos porque ganan porque presuntamente presentan la oferta más baja pero a los tres meses empiezan a pedir ampliaciones y termina costando dos mil o tres millones”. 

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores