Por rediseño del espacio aéreo y condiciones laborales, aeropuertos de México en alto riesgo de incidentes graves
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Un avión de Volaris que estaba por aterrizar tuvo que hacer una “ida al aire”, es decir, abortar el aterrizaje
Controladores aéreos y especialistas coinciden que a consecuencia del rediseño del espacio aéreo y de las condiciones laborales actuales, de diciembre de 2021 hasta el mes de abril, se reportaron 30 incidentes aéreos graves en México, 10 ocurrieron en el AICM.
El aumento, comparado con los mismos periodos de 2019 a 2021, ha coincidido con el rediseño implementado para hacer posible que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) iniciara operaciones.
Además, se registran fallas en equipos de comunicación y radares, abusos de mandos hacia controladores de vuelo y largas jornadas de trabajo que prendieron alertas.
Este fin de semana se dio a conocer que en el AICM un avión de Volaris que estaba por aterrizar tuvo que hacer una “ida al aire”, es decir, abortar el aterrizaje, pues otro avión de la misma aerolínea se encontraba en la pista.
En cuanto a la parte técnica, mencionó que el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México para que entrara en operación el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha ocasionado un incremento de los incidentes.
Entre enero y abril de años anteriores, se registraron en promedio tres “idas al aire” por cada mil operaciones en el AICM, según estimaciones de los especialistas y controladores, pues no se publican cifras oficiales.
Para el mismo periodo de 2022, la tasa de “idas al aire” se aproximaron a seis por cada mil operaciones en el AICM.
De acuerdo con Reforma, la frecuencia de las “idas al aire” a nivel mundial ronda de una a tres por cada mil aterrizajes.
Juan Antonio José, experto en temas de aviación, dijo que en el AICM se registran hasta 10 “idas al aire” en promedio cada día, en el que se realizan 450 aterrizajes.
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“La cifra de idas al aire ha aumentado desde agosto de 2021, pero en este año han sido más recurrentes, calculamos que la tasa está en cinco, casi seis, principalmente por el rediseño (de espacio aéreo) para la convivencia con el AIFA”, reveló un mando de la dirección adjunta de Operación del AICM.
La información fue confirmada por el líder del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), Alfredo Covarrubias, quien advirtió que además de las “idas al aire”, los incidentes con aeronaves aumentaron en 300 por ciento.
“Antes era, dentro de los mismos controladores, un escándalo tener un incidente, era muy comentado. Ahorita ya se está tomando como una normalidad y prefieren no reportar cuando pasan cosas porque hay represalias”, dijo Covarrubias ayer en conferencia de prensa.
Los dirigentes del sindicato advirtieron que faltan unos 300 controladores, que hay jornadas extendidas y capacitación deficiente para el gremio.
Ayer, luego de que funcionarios del gobierno y participantes de la industria de aviación se reunieron en la Secretaría de Gobernación, donde abordaron “ordenar” el espacio aéreo capitalino, el subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, dijo que se acordó reducir 25% de las operaciones en el AICM, por lo que los vuelos serán destinados al AIFA o al aeropuerto de Toluca.
Estos incidentes responden a una situación multifactorial, pero no se debe dejar de lado que la actual administración hizo recortes presupuestales muy fuertes en prácticamente todos los sectores, incluyendo el de Comunicaciones y Transportes, afirmó Juan Carlos Machorro, experto en aviación del despacho Santamarina y Steta.
“Ya veníamos escuchando en el tema de los controladores que había salidas muy importantes, y el ingreso de personas con una curva de aprendizaje muy grande. Ahora sale esto de las condiciones laborales muy precarias”, comentó el especialista.