En memorándum, pide AMLO a servidores públicos vivir en la 'justa medianía'
COMPARTIR
El documento salió a la luz este día, y es un complemento de la Ley de Austeridad, entre los puntos destacan la no autorización de renivelaciones de plazas al alza y la eliminación de las plazas con nivel de Dirección General Adjunta
Este día ha salido a la luz un documento que la Presidencia de la República ha llamado memorándum, cuyo objetivo es complementar la Ley de Austeridad --aún en análisis del Congreso de la Unión-- y que consta de 13 puntos que instan a los trabajadores del gobierno a vivir en la "justa medianía".
En días pasados, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si no se aprobaba la Ley de Austeridad Republicana en el pleno, emitiría un "memorándum interno para ajustar los gastos del gobierno federal", ya que dijo "nadie hará negocios al amparo del pueblo": "Tenían secuestrado al gobierno todos buscaban hacer negocio, se quedaban con el presupuesto y éste no le llegaba a la gente".
En el documento de 13 puntos, el Presidente de México expresa a los trabajadores del gobierno que puede haber "gobierno rico con pueblo pobre".
Dichas medidas, expone el memorándum, tienen carácter obligatorio para toda la Administración Pública Federal; es decir, las dependencias, órganos desconcentrados e instituciones públicas del sector financiero, empresas productivas del Estado y servicios de salud.
Entre los puntos que se indican en el documento sobresalen los siguientes:
*La prohibición a contar con asesores, a excepción de los 5 asignados a la Presidencia de la República.
*Solo podrán contar con chofer el titular del Ejecutivo federal, los secretarios, subsecretarios y homólogos conforme a lo establecido en la Ley de Austeridad.
*No se autorizarán renivelaciones de plazas al alza.
*Se eliminarán las plazas con nivel de Dirección General Adjunta.
*No habrá personal de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales de las dependencias y entidades.
*Se ajustarán un 50% los siguientes rubros, respecto al monto aprobado en 2019: viáticos al extranjero, pasajes aéreos internacionales, arrendamientos de vehículos de cualquier tipo, subcontratación de servicios a terceros, telefonía celular, congresos y convenciones.
*Se ajustarán un 30% los siguientes rubros en materia de comunicación social:
*Servicios de monitoreo de información en medios masivos
*Difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales
Para finalizar, el memo dice que el titular del Ejecutivo tendrá la facultad para reasignar los recursos que se generen a partir de los ahorros obtenidos por las medidas puestas en marcha, y por tal motivo el Presidente ha decidido que lo ahorrado se destinará a incrementar los beneficios fiscales a Pemex, con el objeto de fortalecerla.