Presidenta surcoreana llegará hoy a México
COMPARTIR
La mandataria surcoreana arriba al Hangar Presidencial después del mediodía, por invitación de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto
CIUDAD DE MÉXICO.- La visita oficial a México de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, quien arriba al país hoy, “permitirá a ambos países tratar de formalizar sus relaciones en los distintos ámbitos, en particular para ampliar el comercio bilateral y las inversiones”, resaltó el embajador de la República de Corea en México, Chun Beeho.
La mandataria surcoreana arriba al Hangar Presidencial después del mediodía, por invitación de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. Tendrán actividades públicas y privadas en la capital del país del 2 al 5 de abril.
En entrevista con Excélsior, el diplomático enfatizó, además, que esta visita promoverá el diálogo político sustancial y de alto nivel para profundizar y ampliar las relaciones de asociación estratégica entre México y Corea, establecidas en 2005 y que se han visto fortalecidas con la conformación del grupo MIKTA, junto con Indonesia, Turquía y Australia en 2013.
—¿Quiénes conforman la delegación de la presidenta Park?
La delegación oficial incluye a los ministros de Asuntos Exteriores, de Comercio, Industria y Energía; de Tierra, Infraestructura y Transporte y al Embajador de Corea en México, así como a los secretarios ejecutivo de la Presidencia para Asuntos Exteriores y Seguridad, y al ejecutivo de la Presidencia para Asuntos Económicos, entre otros.
“Por otro lado, vendrán al país 150 directores empresariales”.
—¿Qué acuerdos se firmarán con el presidente Peña Nieto? ¿En qué áreas?
Se firmarán memorándums de entendimiento en las áreas de comercio, inversión, infraestructura, energía, electricidad, extensión de líneas de crédito, Pymes, exportaciones e importaciones, estandarización de normas, evaluaciones de conformidad, patentes, salud, telemedicina, farmacéutica, seguros de salud, supervisión financiera, seguros para las exportaciones, cultura y trabajo conjunto contra el terrorismo y crimen organizado internacional, entre otros”, contestó.
El embajador Chun Beeho resaltó el estado actual de las relaciones bilaterales, explicó que Corea es el sexto socio comercial para México y, según las estadísticas coreanas, en 2015 el comercio bilateral con México alcanzó 14 mil 500 millones de dólares.
Relación cultural y deportiva
Por otra parte, Corea ha logrado acercarse más al pueblo mexicano a través de manifestaciones artísticas y culturales. Hoy en día muchos jóvenes mexicanos desean tener un conocimiento más profundo de Corea, disfrutan las telenovelas, practican deportes coreanos, como el taekwondo, asisten a conciertos masivos de K-Pop y alrededor de 140 mil son miembros de algún Club de Fans de K-Pop. Además están interesados en aprender nuestra lengua, degustar nuestra comida y estar al tanto de las tendencias de la moda coreana.
La Escuela Sejong del Centro Cultural Coreano en México imparte cursos del idioma coreano, y en la actualidad hay alrededor de 550 estudiantes.
Asimismo, varias de las Universidades mexicanas más prestigiosas se esmeran en impartir los estudios coreanos, así como enseñar nuestro idioma, intensificando las relaciones de intercambio académico y tendiendo puentes entre nuestros pueblos y culturas.
Por ejemplo, la Universidad Autónoma de Nuevo León está liderando la operación de la escuela global online de estudios coreanos, compartida por 32 universidades en 7 países latinoamericanos. Asimismo, este año se espera la reapertura de la Maestría en Estudios sobre Corea en El Colegio de México.
Por otro lado, a finales de mayo de este año, el Museo Dolores Olmedo llevará a Seúl la Exposiciones de las obras de Frida Kahlo y Diego Rivera.
La agenda
-La agenda de la visita oficial inicia el lunes con el depósito de la ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes, en Chapultepec.
-Después asiste a la ceremonia oficial de bienvenida en Palacio Nacional, donde la presidenta Park será recibida por su homólogo mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto.
-Se llevará a cabo una reunión privada entre los dos jefes de Estado, seguida de una reunión ampliada, la firma de los memorándums de entendimiento y la conferencia de prensa. Peña ofrecerá una comida en honor de su par de Corea.
-Sin embargo, tendrá actividades privadas hoy y mañana. La mandataria se reunirá con un grupo de compatriotas coreanos y visitará el Museo de Antropología.