Provocan diputados de Morena y PRD conflicto diplomático con Azerbaiyán
COMPARTIR
TEMAS
La embajada de Azerbaiyán en México se quejó ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la visita que tres funcionarios hicieron al territorio Nagorno-Karabaj, bajo ocupación militar de Armenia
CDMX.- Los diputados de Morena, Margarita Cuata Domínguez y Carlos Hernández Mirón, así como la perredista, Cristina García Bravo, dañaron la relación entre México y Azerbaiyán por una visita "ilegal" que hicieron a Nagorno-Karabaj, sin permiso del gobierno de Azerbaiyán.
Los diputados, integrantes del Grupo de Amistad México-Armenia, fueron invitados por el presidente del grupo de Amistad de Armenia, a una visita a ese país del 21 al 28 de octubre, pero hicieron una parada en Nagorno-Karabaj, región independiente en territorio de Azerbaiyán que fue ocupada por Armenia, lo que ha provocado desplazamiento forzado de azerbaiyanos.
Así lo dio a conocer el encargado de Negocios de la Embajada de Azerbaiyán en México, Mammad Talibov, quien pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, que investigue esta visita, pues los legisladores de Morena y del PRD, además, excedieron su autoridad al tomar parte en favor de Armenia.
Agrega que este acto es provocativo e inaceptable por parte de parlamentarios mexicanos, contradice el espíritu de amistad y asociación entre México y Azerbaiyán y claramente tiene como objetivo dañar las relaciones bilaterales.
HABRÁ INVESTIGACIÓN
La Secretaría de Relaciones Exteriores también dio cuenta a la Cámara de Diputados de la molestia por parte de Azerbaiyán, mientras que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, Víctor Giorgana, precisó que el conflicto se trata de dirimir de forma diplomática, ya que Armenia también ha tomado posición al respecto.
Además si han sido debidamente informados por la Comisión sobre la posición de México sobre el conflicto Armenia-Azerbaiyán Nagorno-Karabaj, el no reconocimiento del llamado régimen separatista de Nagorno-Karabaj, así como sobre advertencias de viaje de la cancillería sobre la prohibición de visitar los territorios ocupados sin permiso del Gobierno de Azerbaiyán.
“Nosotros también solicitamos amablemente a la Honorable Cámara y su Comisión de Relaciones Exteriores que tomen todas las medidas necesarias para evitar tales incidentes en el futuro”, subrayó.
Con información de Excélsior