¿Qué es la Ley LGBT?... legislación aprobada en la CDMX

Nacional
/ 8 julio 2021

Con 45 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones- el Congreso de la capital aprobó el dictamen presentado por el diputado Temístocles Villanueva, de Morena

La Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México, que tiene como objetivo garantizar y evitar la discriminación contra la personas de este colectivo, fue aprobada este miércoles por el Congreso de la capital mexicana.

Con 45 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones- el Congreso de la capital aprobó el dictamen presentado por el diputado Temístocles Villanueva, de Morena “por el que se expide la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBT+ (lésbico, gay, bisexual, travestis, transexual, transgénero e intersexual) de la Ciudad de México”.

La ley contiene una perspectiva integral del bienestar de las personas LGBT de todas las edades, con prioridad en las identidades trans e intersexuales, que viven una mayor discriminación.

En tribuna, el diputado Villanueva explicó que esta ley fue elaborada en colaboración con académicos, asociaciones civiles y representantes de la comunidad LGBTTTI. Está conformada de 43 artículos y 11 transitorios, así como un glosario de carácter académico.

El proyecto contiene un mandato para la elaboración de políticas públicas y “acciones transversales tendientes a garantizar una mejor calidad de vida de las personas LGBTTTI”, además del reconocimiento a la autodescripción y la existencia jurídica.

Es decir, cada una de las dependencias e instituciones de la Administración Pública tendrán que ofrecer exactamente la misma atención para las personas LGBTTTI que al resto de la población. Con esto se garantiza la adecuada atención de un marco jurídico más amplio para su protección.

Esta ley modificará la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, la Ley de Salud del Distrito Federal, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; el Código Civil para el Distrito Federal; el  Código Penal para el Distrito Federal; la ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley de Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México y demás ordenamientos aplicables.