¿Quién es "El Tololoche"?... el piloto y constructor de túneles para "El Chapo" Guzmán que declara en su juicio

Nacional
/ 27 noviembre 2018

El piloto también es conocido por su habilidad en la construcción de túneles para el cártel de Sinaloa

Miguel Ángel Martínez, "El Tololoche", "El Tolo", "El Gordo" o "El Compadre" es oriundo de Guanajuato, donde fue detenido en 1998, y comenzó a operar inicialmente para el cártel de Tijuana.

Es piloto y también conocido por su habilidad para construir narcotúneles, específicamente entre Tijuana y San Isidro, en California.

La PGR lo entregó a las autoridades estadounidenses el 25 de junio de 2001, luego de un juicio de extradición por diversos delitos contra la salud. "El Tolo" ya fue sentenciado en California.

En febrero de 1990, según las autoridades de Estados Unidos,  Martínez fundó la empresa Servicios Aero Ejecutivos Poblanos S.A. (SAEPSA) junto con "El Chapo", que después se llamaría Aeroabastos, como la responsable de proveer los productos comestibles.

"El Tololoche" dirigía las operaciones del capo en Estados Unidos, a través de Enrique Ávalos Barriga "El Doctor" o "El Médico" o "Don Chepe".

Geraldo Antonio Frisbie Calderón y Enrique Suárez Estrada eran los pilotos que "El Chapo" usaba para transportar dinero y drogas entre los dos países.

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LAS ACUSACIONES

Tráfico de drogas a gran escala, construcción de túneles para el trasiego y uso de empresas de comida y de traslados aéreos adjudicaron autoridades estadounidenses a Joaquín "El Chapo" Guzmán para pedir su extradición.

En latas de chile, cajas de sopa y pollo empaquetado, por tren, avión, camiones y túneles en la frontera, Joaquín "El Chapo" Guzmán colocó en un solo mes 50 toneladas de cocaína en las calles de Estados Unidos, con un valor mínimo aproximado de 700 millones de dólares.

La exportación de drogas a gran escala la consiguió entre 1989 y 1996, a través de narcotúneles en Tijuana, Tecate y Mexicali, y de empresas establecidas en Los Ángeles, que simulaban la importación de productos mexicanos, a través de una línea de aerotaxis ejecutivos propiedad del capo.

Ello de acuerdo con el expediente 95-0973-B, el primer caso criminal de la Corte Federal del Distrito Sur de California y que se usó para tramitar en México la primer orden de detención provisional con fines de extradición contra el capo.

De acuerdo con el primer expediente, desde principios de los 90 la DEA ubicaba al narcotraficante sinaloense con el alias de "El Arquitecto", debido a su especialidad para la construcción de túneles entre México y EU.

Según la acusación, la otra vía que empleó "El Chapo" fue exportar la cocaína en latas de chiles, pollo para establecimientos de comida rápida, quesos, sopas y demás productos perecederos.

El 4 de octubre de 1989 la DEA aseguró en una bodega de Los Ángeles 289 kilos de cocaína escondidos entre cajas de sopa importadas desde México.

La investigación determinó que el producto había sido importado a través de un grupo empresarial denominado Reynoso Bros. Inc., que entre otras compañías tenía a Tía Anita, Frutería Tropicana, Grocery Depot Inc. y Cotija Cheese.

Los agentes estadounidenses ubicaron a la empresa Servicios Aero Ejecutivos Poblanos S.A. (SAEPSA), que después se llamaría Aeroabastos, como la responsable de proveer los productos.

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