Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Quiénes son 'Los 28'?... el escuadrón de la muerte del Cártel Jalisco Nueva Generación creado para matar a Los Chapitos

Nacional
/ 25 mayo 2020

Luego que El Chapo fuera sentenciado y condenado a cadena perpetua, El Mencho, líder del CJNG, reintegró a Los 28, para que ejecutaran a Los Chapitos, hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

En tanto el gobierno de la Cuarta Transformación minimiza la estrategia de combate a los carteles de las drogas, centrando su actividad de seguridad nacional en la desarticulación de las células del crimen organizado dedicadas al huachicol, en la cúpula del cartel más poderos, el Jalisco Nueva Generación, se gesta una estrategia de guerra que puede hacer repuntar más los ya de por sí alarmantes índices de violencia.

Como parte del plan para apoderarse del control del Cartel de Sinaloa, Nemesio Oseguera Gonzalez, El Mecho,  ha decidido revivir el llamado Escuadrón de la Muerte, conocido como Los 28,  del que se ha ordenado su reagrupación con la única intención de buscar y ejecutar a Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, los hijos de Joaquín Guzmán Loera, que a la fecha mantienen bajo su control una de las facciones más importante del cartel de El Chapo.

El Escuadrón de la Muerte o Grupo de los 28, hasta hace unos días operaba en forma libre, principalmente en la zona de Baja California Sur, en el territorio que en algún momento estuvo bajo el control del cartel de Los Dámaso, donde a veces se rentaban como sicarios para el cartel de los Arellano Félix o para otros grupos escindidos del Cartel de Sinaloa.

$!¿Quiénes son 'Los 28'?... el escuadrón de la muerte del Cártel Jalisco Nueva Generación creado para matar a Los Chapitos

Luego que Dámaso López, el licenciado fuera detenido en 2017, y su hijo entregado a la DEA, la organización criminal de Los Dámaso, que en algún momento formó parte del Cártel de Sinaloa, planearon aniquilar a los Hijos de El Chapo.

Pues los Dámaso y Los Chapitos, Jesús Alfredo e Iván entraron en un conflicto para el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

Como parte de la guerra Los Dámaso contrataron a un brazo armado de su misma organización, llamada ‘Los 28’ para asesinarlos, sin embargo los criminales no pudieron cumplir con la tarea, y tras la detención de sus jefes, Los 28 se desintegraron.

Luego que El Chapo fuera sentenciado y condenado a cadena perpetua, El Mencho, líder del CJNG, reintegró a Los 28, para que de igual forma ejecutarán a El Chapo.

El grupo de asesinos se encontraba bajo el mando de los hermanos Felipe Eduardo, Jorge Alberto y Carlos Guajardo.

Ahora, este grupo está siendo reorganizado, bajo contratación del Cartel Jalisco Nueva Generación para que extienda sus actividades de búsqueda, captura o ejecución de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, hacia todo el territorio mexicano, principalmente hacia los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, donde se presume pueden estar Jesús Alfredo e Iván Archivado Guzmán Salazar, los principales blancos de Nemesio Oseguera.

$!¿Quiénes son 'Los 28'?... el escuadrón de la muerte del Cártel Jalisco Nueva Generación creado para matar a Los Chapitos

Tiempo atrás, el CJNG y Los Dámaso tuvieron la oportunidad de matar a los Chapitos, pues el 16 de agosto del 2016, en un restaurante de Puerto Vallarta, fueron secuestrados, pero los liberaron luego que intervinieran El Mayo Zambada y Caro Quintero.

En esa ocasión El Mencho líder del CJNG, les advirtió a los hijos de El Chapo, que no se acercara a la plaza, pero Los Chapitos hicieron caso omiso, pues fueron a Puerto Vallarta para celebrar el cumpleaños de uno de ellos.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio