Rastrea la FGJ mil mdp desviados a paraíso fiscal
COMPARTIR
CDMX.- La Fiscalía General de Justicia local (FGJ), como parte de la investigación para imputar el delito de enriquecimiento ilícito y peculado a 23 funcionarios de la administración pasada, rastrea más de mil millones de pesos que presuntamente fueron desfalcados del Gobierno de la Ciudad de México durante la administración del actual senador Miguel Ángel Mancera, todo según las indagatorias, en lo que estaría involucrado Julio César Serna, quien fuera su jefe de gabinete y actualmente está detenido.
Una de las principales líneas de investigación del caso refiere que presuntamente se crearon empresas fantasma, así como diversos prestanombres, para extraer el dinero de diversas dependencias como el Instituto de Vivienda (Invi), la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Central de Abastos (Ceda), e incluso, de la Comisión para la Reconstrucción de Viviendas, luego del sismo de 2017, entre otras instituciones. Y estos recursos, parte del erario, habrían terminado en paraísos fiscales.
Como parte de esa indagatoria, y luego de contar con las pruebas suficientes y necesarias para continuar con la investigación, Julio César Serna, presunto líder de este grupo de funcionarios de la administración pasada y político cercano al exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se encuentra en el Reclusorio Norte, y al menos tres cuentas en bancos nacionales le fueron congeladas.
DICTAN PRISIÓN
PREVENTIVA A SERNA
La fiscalía capitalina dio a conocer que luego de la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, un juez de Control le impuso prisión preventiva justificada como medida cautelar a Julio César Serna, por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.
Ante riesgo de fuga, un juez de control le dictó prisión preventiva ayer a Serna Chávez, exjefe de gabinete durante la administración de Mancera.