Reconocen zonas de conflictos frente a elecciones; no representan riesgo: INE
COMPARTIR
TEMAS
Antonio Baños Martínez, aseveró que ello no frenará el proceso electoral ni representa un riesgo para la instalación de casillas.
CDMX.- Pese a reconocer que existen ciertas regiones del país con problemas de inseguridad pública, el presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, aseveró que ello no frenará el proceso electoral ni representa un riesgo para la instalación de casillas.
Incluso afirmó que hasta el momento no ha habido un movimiento de narcotraficantes o del crimen organizado que impida el desahogo de la jornada, pues además es “un hecho que las actividades electorales no se suspenden por ese tipo de problemáticas”.
“Digamos que las disputas con las instancias del Estado mexicano que las combaten se dan en otras situaciones diferentes a las elecciones”, refirió Baños Martínez.
15 MIL ÁREAS DE ATENCIÓN ESPECIAL
En entrevista, indicó que el INE arrancó con el trabajo de capacitación para quienes serán los funcionarios de las 155 mil casillas que se instalarán. Un ejército de 38 mil capacitadores visitará a los ciudadanos que ayudarán en la elección.
De 68 mil 436 secciones distritales, 15 mil 240 están identificadas como de atención especial. El INE estableció una estrategia de atención diferenciada para estos lugares, por lo que no prevé que se dejen de instalar casillas.
Aclaró que como órgano electoral no cuentan con autoridad para atender la inseguridad pública:
“Si existe alguna situación que deba ser atendida puede hacerse a través de las secretarías de la Defensa o de Marina, o de las áreas de seguridad pública de los estados”.
Detalló que ha sido a través de los capacitadores electorales que han recabado datos sobre lugares donde pudiera haber un conflicto que afectara el desarrollo de las elecciones.
“Entonces, en virtud de los convenios de apoyo y colaboración que nosotros tenemos, trasladamos esa información, en este caso a la Secretaría de Gobernación, y es Gobernación quien decide el esquema específico de atención a esas problemáticas que pudieran detectarse. No es, y eso está claramente señalado en la legislación”, explicó el consejero del INE.