¡Recuérdame!... Gansito Marinela, El Tigre Toño, Osito Bimbo y los icónicos personajes que desaparecerán en un año de tus alimentos y bebidas
COMPARTIR
TEMAS
La nueva norma prohíbe incluir en la etiqueta o empaque personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas
La nueva ley de etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas establece que los productos altos en grasas, azúcares o edulcorantes no podrán tener personajes infantiles en las etiquetas, por lo que personajes de toda la vida como el Osito Bimbo, el Tigre Toño o Chester Cheetos, entre otros.
Así, la NOM-051 que se acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación, prohíbe la aparición de personajes animados, celebridades, deportistas o mascotas en este tipo de productos preenvasados (aquellos que los consumidores no pueden probar a menos que los compre).
Las prohibiciones entrarán en vigor a partir del 1 de abril de 2021, aunque las empresas productoras tendrán un plazo de 5 años dividido en tres fases, para cumplir con la ley.
La primera fase comprende un periodo de tres años y correrá del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2023, la segunda es por dos años e irá del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2025. La tercera fase correrá a partir del 1 de octubre de 2025.
"Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación a la NOM-051, sobre etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas", tuiteó Alfonso Guati, director general de Normas de la SE.
"Concluye el proceso de normalización. Ahora es tarea de todos: gobierno, consumidores, industria, academia y comercio, trabajar en conjunto en beneficio de México".
Aquí los personajes más entrañables que desaparecerán:
El Tigre Toño Tony the Tiger (conocido en español como el Tigre Tony, en México como El Tigre Toño) es la mascota de los cereales de desayuno Frosted Flakes de Kellogg's (también conocidos como Frosties en Europa y Zucaritas en Hispanoamérica) que aparece en el embalaje y publicidad. Tony también se había convertido en la mascota de Tony's Cinnamon Krunchers y Tiger Power. Desde su debut en 1951, el personaje ha sufrido múltiples cambios en su apariencia y se convirtió en un icono de cereales para el desayuno.
Osito Bimbo El Osito Bimbo, nació en 1945, gracias a la participación de los socios fundadores. Todo comenzó con el dibujo de un oso en una tarjeta de Navidad que llegó a Jaime Jorba. Anita Mata, esposa de Jaime Sendra, fue quién añadió sus rasgos característicos que son el gorro, el delantal y el pan bajo el brazo. Por último, Alfonso Velasco arregló la forma de la nariz para completar este personaje que representa limpieza, blancura y suavidad.
Chester Cheetos La mascota de Cheetos es Chester Cheetah, un guepardo antropomórfico de aspecto delgado y que viste gafas de sol y calzado deportivo. El personaje fue creado en 1986 por la agencia publicitaria DDB Worldwide, mientras que los primeros anuncios de televisión datan de 1987. Si bien se trataba originalmente de una campaña provisional, tuvo tal éxito entre el público joven que ha terminado convirtiéndose en el símbolo de la marca, llegando a protagonizar una serie de televisión y videojuegos.
Gansito Marinela Otro personaje que le diremos adiós es el Gansito Marinela, un personaje que ha cambiado drásticamente en sus más de 50 años; primero fue representado por la caricatura de un ganso con gorro de cocinero y años más tarde cambió por la de un ganso más joven vestido según la moda.
También se usó con fines publicitarios personificar a la mascota con un pequeño ganso de verdad, que se volvió famoso con el eslogan: “¡Recuérdame!”
En 2006, el Servicio Postal Mexicano emitió un sello con la imagen de Gansito, como parte de las conmemoraciones por el 50 aniversario del producto, porque lo consideraron un icono en la vida nacional.