Rescatan en QRoo a 18 balseros cubanos; 9 más murieron

Nacional
/ 21 marzo 2016

Autoridades locales y del Instituto Nacional de Migración mantienen hermetismo sobre el caso.

Quintana Roo.- Personal del crucero estadunidense Brilliance of the Seas rescató a 18 cubanos de una balsa encontrada a la deriva cerca de Cozumel, quienes dijeron que hace 22 días salieron de la isla, que perdieron rumbo por averías y nueve de ellos fallecieron por hambre, sed e insolación, por lo que tuvieron que arrojar los cuerpos al mar.

Los sobrevivientes fueron internados en instalaciones de Salud Pública en el muelle de Cozumel, donde ayer por la tarde seguían bajo tratamiento intensivo por personal médico civil y de la Zona Naval Militar.

De acuerdo con la declaración de los náufragos al capitán del crucero y a las autoridades mexicanas, el pasado 16 de febrero zarparon en una balsa 27 cubanos sin documentos rumbo a costas mexicanas, con la idea de seguir por tierra a Estados Unidos.

En tres semanas se agotaron víveres y agua. El timón de la barca se rompió y quedaron a la deriva. Los días siguientes el sol, el hambre y la sed fueron provocándole la muerte a varios.

A tres días de las primeras bajas decidieron arrojar los cuerpos al mar, a favor de su supervivencia.

Tanto el Instituto Nacional de Migración como las autoridades locales mantienen un inexplicable hermetismo sobre el caso.

Este el tercer rescate de balseros ocurrido en lo que va del año, en todos el salvamento fue proporcionado por tripulaciones de cruceros turísticos que los encontraron en alta mar.

El Brilliance of the Seas arribó ayer con 2 mil 500 turistas y 859 servidores y tripulantes, así como con los cubanos rescatados, quienes dijeron que estuvieron a punto de morir en altamar y que se consideran afortunados por haber sido encontrados con vida.

El crucero zarpó de Tampa, Florida, la semana pasada. El viernes se reportó con los náufragos a bordo y para entregarlos atracó en la banda interior del muelle internacional de cruceros SSA México, a cinco kilómetros del centro de Cozumel. 

COMENTARIOS

Selección de los editores