Revela oficio que exgobernador de Michoacán ordenó desvíos de dinero

Nacional
/ 2 febrero 2017

Presenta el periodista Carlos Loret de Mola documento que faculta a exfuncionaria a asignar recursos discrecionalmente

“Una conducta irregular desplegada por el entonces gobernador Fausto Vallejo Figueroa” que puede derivar en peculado, fue identificada por la Secretaría de la Contraloría de Michoacán, por la autorización que el exmandatario dio a Marcela Figueroa Aguilar, secretaria de Finanzas de la administración priísta, para manejar discrecionalmente millones de pesos de recursos públicos.
 
En su columna de este jueves, “Historias de Reportero”, el periodista Carlos Loret de Mola revela lo anterior presentando la copia de un documento oficial en el que Vallejo Figueroa consiente ese libre manejo de recursos con el argumento de “prevenir un trastorno social, económico y político que ponga en peligro la paz social en la entidad”.
 
 

$!Revela oficio que exgobernador de Michoacán ordenó desvíos de dinero

En su colaboración titulada “Desviar dinero fue la orden de Fausto Vallejo Figueroa”, el articulista narra que tal poder fue otorgado a Marcela Figueroa Aguilar, una funcionaria que rápidamente escaló posiciones en la administración del priísta.
 
“En el gobierno de Vallejo, Marcela Figueroa —no está confirmado que sea su sobrina lejana— inició como directora de Administración de Fondos de la Secretaría de Finanzas y en enero de 2013 ascendió a la Subsecretaría de Finanzas. El primero de agosto de ese mismo año fue nombrada encargada del despacho de la Secretaría de Finanzas y ya el 6 de noviembre asumió formalmente la titularidad de la dependencia”.
 

Precisamente el día que llegó al despacho principal de la Secretaría de Finanzas, la funcionaria recibió el oficio firmado por Vallejo en el que le autorizó realizar las transferencias necesarias entre cuentas bancarias del Gobierno “cuando las necesidades financieras del Estado lo ameriten”.
 
“Así, sin más restricciones ni precisión, el Gobernador le dio discrecionalidad, cheque en blanco para el desvío”.
 

En la actualidad, apunta Loret de Mola, Marcela Figueroa Aguilar tiene 12 procedimientos administrativos en su contra en la Secretaría de Contraloría de Michoacán del gobierno del perredista Silvano Aureoles.

La exfuncionaria es investigada por presuntamente quitarle recursos a programas sociales y de salud, al realizar al menos 10 transferencias irregulares entre cuentas bancarias del Gobierno.
 
 

“Las acusaciones suman más de 2 mil 323 millones de pesos y habrían ocurrido cuando encabezaba la Administración de Fondos y como titular de Finanzas. Ahora se sabe que el asunto no queda en ella. El documento que hoy se presenta en esta columna apunta que ella recibió órdenes de arriba: de Fausto Vallejo”.
 
Una muestra de las presuntas irregularidades cometidas está consignada en el procedimiento administrativo DRSP-PAR-325/2015 abierto en contra Marcela Figueroa a quien se acusa de supuestamente transferir irregularmente 150 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social del Estado.
 
 

“Señala que la cantidad fue llevada a una cuenta de la Secretaría de Finanzas en tres movimientos bancarios. Uno de estos ocurrió el 8 de noviembre de 2013, dos días después de que Vallejo autorizara a intercambiar el dinero sin restricciones. La Contraloría acusa que esos 150 millones de pesos no se ejercieron para los fines de ese fondo y propone inhabilitar un año a Marcela Figueroa de cualquier cargo público. De acuerdo con un documento de la Contraloría, en este procedimiento administrativo figura un oficio del primero de marzo de 2012 firmado por Fausto Vallejo en el que faculta a la funcionaria a realizar traspasos entre cuentas bancarias. La autorización sería similar a la firmada por Vallejo en 2013”.
 
De ahí que la Contraloría michoacana analiza acusar por peculado al exgobernador Fausto Vallejo Figueroa.

COMENTARIOS

Selección de los editores