Revelan plan vs. el zika, chikungunya y el dengue
COMPARTIR
Concluyeron en Querétaro los trabajos del 51 Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Entomología.
CDMX.- Con la presencia de investigadores, especialistas, académicos y estudiantes de instituciones nacionales y extranjeras, concluyeron en Querétaro los trabajos del 51 Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Entomología.
La presidenta de la Sociedad Mexicana de Entomología, Martha Chaires Grijalva, informó que el objetivo del congreso fue promover el intercambio científico y tecnológico entre investigadores de instituciones públicas y privadas dedicadas al estudio de la entomología y disciplinas afines.
“Se abordaron temas de importancia médica, agrícola y forestal en relación con los insectos que son considerados por el hombre como plaga; se presentaron algunos trabajos sobre diversidad para saber qué es lo que tenemos y cómo lo podemos aprovechar, además de mostrar los resultados de nuestras investigaciones y ver alternativas de soluciones a los problemas nacionales”, destacó.
Una de las temáticas más importantes fue la utilización de nuevas estrategias por parte de autoridades y centros de investigación para el monitoreo y control de vectores transmisores de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.
El subdirector de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Fabián Correa Morales, dio a conocer, a través de su ponencia Vigilancia entomológica en México, un sistema de detección temprana para la arbovirosis, las nuevas estrategias de los organismos de salud en el País, que se basan en el estudio del comportamiento de los mosquitos para prevenir brotes de estas enfermedades en la población.
“A partir de 2008 comenzamos a hacer cambios en nuestro programa de prevención y control; empezamos a ver la entomología como un eje rector que nos permitiera identificar el comportamiento de los vectores y su densidad poblacional en localidades de riesgo —en las que solo se entraba con el uso de plaguicidas—. Hoy trabajamos en un sistema de detección temprana que nos permita anticipar la transmisión del dengue, chikungunya y zika, porque también amenaza de la fiebre amarilla”.
Una las estrategias implementada al monitoreo entomológico, de acuerdo con el subdirector de Vectores del Cenaprece, fue trabajar con ovitrampas, que son dispositivos hechos con botes de plástico de color negro de un litro de capacidad, a los cuales se les pone agua y se recubren en el borde con papeletas de pellón o papel filtro, son utilizados para colectar huevos de vectores, realizar estudios sobre la población de mosquitos, analizar los riesgos entomológicos de transmisión y la medición del impacto de fumigaciones.